Aerolíneas Argentinas confirmó la continuidad de su operación desde San Pablo a Bariloche, Córdoba-El Calafate y Salta-Tucumán. El anuncio se hizo en el marco de la presentación que tuvo lugar en el auditorio de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque.

Además, se realizó un balance general de la temporada invernal. Participaron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y otras autoridades nacionales, como así también representantes del sector turístico. 

Desde el 21 de septiembre, la ruta entre San Pablo y Bariloche continuará con un 1 vuelo semanal. En tanto que San Pablo-Córdoba–El Calafate contará con 2 frecuencias semanales y por último San Pablo–Salta–Tucumán también funcionará con 2 frecuencias semanales.

Cabe destacar que, durante el mes de julio, en la red de vuelos desde Brasil que comprende las rutas desde San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre y Salvador de Bahía viajaron 82.662 pasajeros, de los cuales 60.000 fueron turistas que visitaron el país, alcanzando así el 95% de los pasajeros pre-COVID. La continuidad de las rutas busca potenciar la conectividad con el mercado brasileño, que lidera las estadísticas de turismo receptivo.

Durante la conferencia, Matías Lammens aseguró: “Sabíamos que íbamos a tener una muy buena temporada de invierno, pero no esperábamos estos números tan importantes, con niveles por encima de la prepandemia. Todo esto no hubiera sido posible sin un plan articulado para recuperar el turismo receptivo”.

En tanto que Alexis Guerrera dijo: “La articulación por parte del Estado entre todos los actores, tanto del sistema de transporte como del sector turístico, ha sido vital en la pospandemia para tener una salida como la que estamos teniendo, con estos buenos números. Tenemos la profunda convicción de que la existencia de una línea aérea de bandera es un instrumento esencial para la llegada de turistas y también para la conectividad de los argentinos”.

Por su parte, Arabela Carreras destacó: “La conectividad es fundamental porque cambia la realidad de los ciudadanos y es un motor esencial para la recuperación económica que estamos observando en el sector. Por eso es central el rol de Aerolíneas para reconstruir la red de vuelos no sólo de nuestra provincia sino de todo el país”.

Por último, Pablo Ceriani expresó: “Hoy estamos hablando ya de crecimiento, algo que nos pone muy felices porque hemos superado etapas muy duras, y lo hicimos trabajando con el foco en el turismo receptivo y fundamentalmente en el mercado brasilero que tanto interés tiene por descubrir las atracciones turísticas de la Argentina”.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 440 mil turistas del extranjero ingresaron al país durante la temporada, con gastos superiores a los USD357 millones en el sector turístico. Según las proyecciones, se espera la llegada de un millón de personas a la Argentina durante este invierno.

Brasil representa el 22% de los visitantes extranjeros que recibió nuestro país en lo que va de 2022: más de 350.000 turistas y 650.000 excursionistas brasileños llegaron a la Argentina, superando el millón de visitantes en total.

El mes pasado, se registró una recuperación del 60% en comparación con la última temporada prepandemia, con una fuerte tendencia al alza en las últimas semanas. 

En el caso de los vuelos domésticos, la empresa transportó 881.369 pasajeros, lo que representa el 101% de los pasajeros respecto a la temporada 2019. Los destinos con mejor performance fueron: Bariloche, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta, Ushuaia, Iguazú, San Martin de Los Andes y El Calafate, entre otros.

Además, durante la presentación, se destacó la recuperación de los corredores Petrolero y Turístico, así como también la ampliación de los vuelos que no pasan por Buenos Aires o “rutas federales” que actualmente son 42, duplicando la cantidad existente en 2019. Por último, vale mencionar el aporte del resto de las rutas internacionales de Aerolíneas hacia la Argentina, que trajeron al país a 37.939 turistas, siendo Santiago de Chile, Asunción, Montevideo, Lima y las dos rutas desde USA (Miami y Nueva York) las más relevantes.