Aerolíneas Argentinas confirmó este viernes que el sábado por la madrugada saldrá un nuevo vuelo con destino a Moscú para traer al país más dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Se trata del duodécimo envío que la aerolínea de bandera realiza a Rusia por este motivo. Saldrá de Ezeiza a las 2 de la madrugada del sábado y volverá a aterrizar en el mismo aeropuerto el domingo a las 16, luego de despegar de Moscú a las 4:30 am (hora local) de ese mismo día.

Las nuevas dosis serán las primeras que Argentina recibirá desde el 4 de abril, y darán aire para continuar con el plan de vacunación en medio de la segunda ola de coronavirus. En los últimos días, algunas jurisdicciones alertaron que ya se estaban quedando sin vacunas para inocular.

"Podemos confirmar que mañana 2 am parte el decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú para traer más dosis de la vacuna Sputnik V. Seguimos aportando nuestra capacidad logística a la campaña de vacunación más importante de la historia", anunció el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, en su cuenta de Twitter.

Como en ocasiones previas, Aerolíneas no confirmó cuántas dosis se traerán en este nuevo envío, y esperará a que el lote este efectivamente cargado en el avión para hacerlo.

Hasta el momento, se trajeron al país 4.467.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya en 11 vuelos de la aerolínea estatal.

Además, la compañía realizó dos vuelos hacia y desde Beijing. En dichas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm.

La llegada de más dosis de AstraZeneca a través de Covax

En paralelo, el domingo a las 6 am llegarán a Argentina 864.000 vacunas de AstraZeneca adquiridas por Argentina a través del mecanismo Covax, a bordo de un vuelo de la aerolínea holandesa KLM.

Se trata del segundo lote de estas vacunas que el país recibe de parte del fondo auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que el 28 de marzo llegaran a Argentina las primeras 218.000 dosis.

En total, al país le corresponden 9 millones de dosis de vacunas asignadas por Covax.

Además, en febrero AstraZeneca envió a Argentina 580.000 dosis de su vacuna, producida en la India bajo el nombre de Covishield, como gesto debido a que el país fue el primero en aprobar su uso después del Reino Unido. 

Todavía resta la llegada de otras 580.000 dosis, hasta ahora retenidas por la India. Esta semana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con el embajador indio en Argentina, Dinesh Bathia, para intentar destrabar ese cargamento.