El gobierno bonaerense dispuso hoy el aislamiento parcial de un barrio popular con tierras en Berisso y Ensenada, luego de que se confirmaran 39 casos positivos de coronavirus, informó el Ministerio de Salud de la provincia.

Hasta el momento fueron confirmados 39 casos de coronavirus en el barrio, pero otros 54 siguen en estudio y a la espera del resultado de los testeos realizados, por lo que en las próximas horas el total de contagios podría subir considerablemente.

Barrio José Luis Cabezas

Se trata de un 12% del barrio José Luis Cabezas. La zona se encuentra próximo al predio de las facultades de Humanidades y Psicología de Universidad Nacional de La Plata, y se extiende en forma de triángulo entre las vías del ferrocarril, la avenida 60 y la avenida 122. Allí viven 1300 personas, unas 350 familias que carecen de los servicios básicos. Para expertos bonaerenses, ese número es "manejable"

Se había llevado a cabo un operativo esta mañana (AGLP)

Según informa el medio local 0221.com.arlos casos se concentran en una lonja de casas paralela a la avenida de circunvalación platense y esa zona será la que quedará aislada, hasta tanto se termine la realización de los testeos y se sepa a ciencia cierta cuántos vecinos contrajeron el virus.

En las horas de la mañana de este miércoles, ya se habían encendido las alarmas ante el paso de 7 a 18 casos. Ante ese dato, que más tarde aumentaría, la secretaria de salud de Ensenada, Mariana Estévez, había asegurado que analizaban los resultados en Villa Azul para ver si esa estrategia la pueden implementar en el barrio Cabezas.

“Se evalúan todas las posibilidades porque tenemos que cuidar a la gente del barrio, poder controlar (el virus), como también cuidar a la gente de afuera”, había dicho la funcionaria a FM La Redonda.

“Si sabemos que tenemos un foco en el lugar, los epidemiólogos nos asesoran. Esto excede el trabajo de los dos municipios. Vamos a estar asesorados por los epidemiólogos del Ministerio de Salud de la Provincia, obviamente con todo el apoyo de la Gobernación, que sabemos que está en conocimiento y en línea de trabajo con nuestros intendentes”, sostuvo Estévez. 

La decisión que estaba al caer

En la mañana de este miércoles se había llevado a cabo un operativo en el barrio, donde estuvieron el ministro de Seguridad Sergio Berni, el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque, el ministro de Salud Bonaerense Daniel Gollán y los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y Ensenada, Mario Secco.

Tras recorrer casa por casa en busca de vecinos con síntomas compatibles con el coronavirus, las autoridades mantuvieron una reunión en la que se analizó la situación y finalmente se dispuso el aislamiento total de parte del barrio. Ahora resta esperar por la evolución de los contagios para determinar si el cierre deberá ser extendido o no a otras zonas del José Luis Cabezas o si, finalmente, el brote pudo ser controlado.

Una zona afectada

Este martes, un chico con coronavirus se tiró del segundo piso para huir del hospital de Berisso. El adolescente se escapó de la sala de aislamiento y fue detenido por la policía horas después en un canal del Río de la Plata.

El individuo, de tan solo 15 años, estaba internado. Evadió las medidas de seguridad y saltó al vacío desde un segundo piso de la sala de aislamiento. 

Personal de seguridad del hospital activó el protocolo y avisó a la policía, quienes de manera conjunta con personal de Defensa Civil persiguieron al joven unos doscientos metros hasta una zona del canal "Génova", donde ingresaron al curso de agua y lograron aprehender al fugitivo.