En el marco de G20 que se hará en el país a fin de año, se dio cita en Buenos Aires la primera jornada del encuentro Civil 20 (C20) Salud, en donde ONGs alertaron la falta de apoyo económico al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, necesario para cumplir con las metas al 2030 firmadas por la Organización de las Naciones Unidad ( ONU).

Actualmente el Fondo se refinancia voluntariamente cada tres años con contribuciones voluntarias aportadas por países del G7: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Sin embargo éstas naciones han frenado la ayuda sin aumentarla en el último tiempo es por eso que se necesita la llegada de nuevos “aportantes”.

“Estamos pidiendo la ayuda de los integrantes del G20. Dado que representa el 85% del producto bruto mundial y el 80% del comercio mundial, esta organización tiene el poder para lograr un impacto a nivel global”, afirmó el director ejecutivo del Instituto AHF, Jorge Saavedra. Se tra de una ONG internacional cuyo objetivo es dar servicios sin costo para pacientes con VIH.

Latinoamérica

Según un trabajo de AHF los países de la región han recibido más u$s1.900 millones de ayuda por para combatir el SIDA, la tuberculosis y la malaria; y este no ha sido retribuido.

ONU-SIDA

“Para que lleguemos a esa fecha, se deben cumplir lo que llamamos 90-90-90; es decir que el 90% de las personas que tiene VIH en el mundo deberán estar diagnósticadas para el 2020, de éstas el 90% tendrá que estar en tratamiento y el 90% debe estar con cargas virales indetectables (no trasmite el virus)”, sostuvo Saavedra.

Pedrola

Según cifras oficiales del Boletín sobre el VIH, SIDA e ITS publicado en diciembre de 2017, Argentina se encuentra actualmente lejos de alcanzar las metas 90/90/90 para el año 2020, no habiendo logrado reducir la brecha que nos separa de las cifras esperadas para un plazo menor de dos años.