El Ministerio de Salud actualizó la definición de caso sospechoso de coronavirus para incluir no sólo a las personas con antecedente de viaje o contacto con alguien que haya llegado del exterior, sino también para personas que vivan en zonas de circulación local o comunitaria del virus en Argentina, además de presentar los típicos síntomas del Covid-19. De esta forma, quienes cumplan con las nuevas condiciones deberán acudir al sistema de salud para realizarse el test.

La nueva definición de caso sospechoso mantiene la presencia de síntomas tales como "fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria", además de haber tenido, en los últimos 14 días, "contacto con un caso confirmado de coronavirus" o "el haber tenido un historial de viaje fuera del país", según explicó Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, en el reporte diario de la cartera de salud.

Sin embargo, ahora también serán considerados casos sospechosos todas las personas que presenten los anteriores síntomas y que hayan "tenido una estadía o ser residente de las áreas donde existe transmisión a nivel local, comunitaria y conglomerada", es decir, del Área Metropolitana de Buenos Aires (Capital Federal y conurbano bonaerense); las provincias de Chaco y Santa Fe; la ciudad de Córdoba, la ciudad de Alta Gracia y la ciudad de Río Cuarto, todas en la provincia de Córdoba; y la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego.

La ampliación de la definición de caso sospechoso "busca ampliar la sensibilidad y adecuarse a la situación en la que está nuestro país", indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. La funcionaria explicó que, en un principio, a los casos importados que llegaban a Argentina luego de viajar a países del hemisferio norte se les realizaba primero el test de influenza, y "la mayoría de los casos dieron negativos para coronavirus y positivos para gripe".

"En esta dinámica, otra de las recomendaciones es realizar directamente el test de coronavirus sin la necesidad de realizar el test de gripe primero. El objetivo es sensibilizar la vigilancia, detectar la mayor cantidad de datos posible, y esto va de la mano de la ampliación de la posibilidad de diagnóstico, con los kits y la descentralización del laboratorio" Malbrán, indicó.

Vizzotti remarcó que el 2 de abril se cumple "el primer período de incubación" del coronavirus desde que inció la cuarentena obligatoria. Así, desde la semana que viene se va a "poder analizar el impacto de la medida de distanciamiento social tan intenso", a la vez que señaló que "en Corea y China recién en el día 19 se comenzó a ver el aplanamiento de la curva" de contagios.

Al destacar que la cantidad de pacientes con coronavirus en terapia intensiva "sigue siendo muy bajo", resaltó que esto es "una muestra indirecta de que la circulación viral no está aumentando sin ser detectada".

Coronavirus en Argentina: cantidad de casos hoy

La mitad de los 966 casos de coronavirus Covid-19 confirmados en el país fueron generados en forma autóctona, según informaron hoy autoridades sanitarias. El último reporte emitido este martes por el Ministerio de Salud indicó que un 50,6 por ciento de los casos es de origen importado, mientras que un 57,5 de los contagiados son hombres.

Entre los 966 casos, hay 24 fallecidos, mientras que se registraron un total de 240 altas, doce de ellas definitivas y el resto transitorias. Este lunes se confirmaron 146 nuevos casos, y los distritos más afectados son la ciudad de Buenos Aires (292), la provincia de Buenos Aires (253), Santa Fe (111), Chaco y Córdoba, ambos con 81.

Las únicas provincias en la que no se registran infecciones por Covid-19 son Catamarca, Chubut y Formosa.