El Gobierno nacional autorizó la donación de un lote de 11 mil dosis de vacunas Astrazeneca que serán enviadas a Granada para que las puedan suministrar en su población. La noticia se dio a conocer este viernes en el Boletín Oficial. 

Como una acción de solidaridad de Argentina con los demás países del mundo, y debido a que el país ya cuenta con stock suficiente de vacunas, la decisión fue publicada en el decreto 80/2021 que contiene la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. 

Esto no es la primera vez que sucede, ya que días anteriores la nación había donado a Mozambique, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Vietnam y Dominica miles de dosis que pertenecían al mismo laboratorio.

Respecto a esta oportunidad, el acuerdo especifica que la “pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el Covid-19”, por lo que la “solidaridad y la fraternidad” es uno de los principales puntos en la donación

También se hizo hincapié en el decreto que, anteriormente, países como Estados Unidos, Canadá, México y España donaron a la Argentina 7.063.400 vacunas, en "momentos en los cuales el acceso a las mismas resultaba más dificultoso que en la actualidad". De esta manera, ahora le toca el turno a Argentina. 

"Esto favoreció a que la Argentina pudiera avanzar con la campaña de vacunación, lo que aceleró el esquema completo para la población de mayor riesgo y propició el escenario epidemiológico actual", pronunciaron desde el Gobierno y consideran que “esfuerzos mancomunados entre las naciones resultan sustanciales para limitar los efectos económicos y sanitarios que acarrea la Pandemia por SARS-CoV-2".

Respecto a la situación sanitaria del país durante este último tramo de la pandemia por el coronavirus, y acorde a los datos que se registraron hasta el 3 de noviembre, se señaló en el mismo acuerdo que Argentina posee el 75,7% de la población con al menos una dosis de las vacunas, siendo el 57% el sector que ya finalizó con su esquema

Como resultado, se habla de un “descenso constante” de los casos de Covid-19 hace ya alrededor de veinte semanas debido al gran “avance de la vacunación y el sostenimiento de las medidas de cuidados”.