El gobierno de Estados Unidos aseguró que trabaja "muy estrechamente" con el de Argentina en la búsqueda de justicia por el atentado a la AMIA y apuntó a funcionarios de Irán por el ataque terrorista que provocó 85 muertos el 18 de julio de 1994.

"Trabajamos muy estrechamente con el gobierno de Argentina sobre este caso de la AMIA. Y es una prioridad para el Departamento de Estado", declaró el subsecretario adjunto para el Cono Sur en el Departamento de Estado, Mark Wells.

Las palabras ocurrieron en el marco de la inauguración de "Ese día-Relatos de sobrevivientes del atentado a la AMIA", una muestra fotográfica de la artista Alejandra López de sobrevivientes del atentado que fue inaugurada ayer en la embajada argentina en Estados Unidos, encargada por el embajador Jorge Argüello.

Una de las fotografías tomadas por Alejadra López que son exhibidas en la muestra.

"El ataque a la AMIA fue un ataque a la humanidad, a la Argentina, a la democracia, golpeando el corazón de la comunidad judía argentina", dijo el embajador.

En ese sentido, el funcionario estadounidense detalló que "hay funcionarios del gobierno de Irán que participaron y perpetraron este crimen y vamos a seguir buscando justicia para las víctimas".

Por su parte, la enviada especial desde Estados Unidos de la gestión presidencial de Joe Biden, Deborah Lipstadt, consideró el caso AMIA como "el más mortífero desde el Holocausto", y que "Argentina merece justicia" por el "odioso" hecho.

En ese marco, Lipstadt advirtió que "las manifestaciones de antisemitismo global están aumentando dramáticamente", e insistió en que combatirlas "sigue siendo una tarea urgente", para la cual describió a Argentina como un "socio" de Estados Unidos.

"Ese día", la muestra que ya está disponible en la Embajada de Estados Unidos

La exposición se inauguró de manera online en medio de la pandemia en julio del año pasado, y ahora ya se encuentra disponible en su versión física. La misma reúne 26 imágenes de los protagonistas de la tragedia que dejó 300 heridos y se llevó la vida de 85 personas.

"Está integrada por retratos que comunican el antes y el después que representó para los sobrevivientes el brutal atentado", dijo el embajador Jorge Arguello sobre la exhibición en la Embajada estadounidense, ubicada en Avenida Colombia 4300, CABA.

Por su parte, la fotógrafa Alejandra López, dijo, según el medio anteriormente citado: "Es muy complejo realizar este tipo de retrato porque uno puede conectar con sentimientos totalmente contradictorios: con el dolor, con el trauma, pero también con la esperanza y la fuerza para seguir adelante".