El Gobierno bonaerense advirtió que está en "alerta" ante la posibilidad de que el próximo lunes 20 de julio se produzcan encuentros clandestinos para celebrar el Día del Amigo y se genere un contagio masivo de coronavirus.

"Viene el Día del Amigo y es una alerta. Tenemos la costumbre de festejos masivos, pero ahora no se puede y hay que advertirlo desde ahora", sostuvo la ministra de Gobierno provincial, Teresa García

La provincia piensa unificar discursos ante la violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio, que afecta a todo el país. Un cumpleaños de 15 multitudinario y clandestino, un torneo de truco, riñas de gallo, fiestas y reuniones en boliches fueron descubiertas por las fuerzas de seguridad durante el fin de semana en todo el país.

"Vamos a hablar con los intendentes. El lunes es el Día del Amigo y vamos a ver con qué mensaje salimos todos para decir que ese día no se puede celebrar. No se puede y ¿qué se le va a hacer? Tendremos que esperar al año que viene", describió García.

Al ser consultada sobre cómo avanzará la cuarentena a partir de la semana que viene, la funcionaria provincial señaló: "No conozco los números finales, sobre si ha resultado efectiva o no la cuarentena estricta, pero me parece muy arriesgado abrir actividades en un momento en que están creciendo los contagios".

En declaraciones radiales, la dirigente peronista remarcó que en la reunión que mantendrán a fines de esta semana el presidente Alberto Fernández con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "se tomará la decisión" sobre cómo se continúa con la estrategia epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Es muy poquito lo que han bajado los contagios. Entre hoy y mañana se verá si de verdad ha sido efectiva esta cuarentena", remarcó.

Por otra parte, García consideró que "hay que hacer más docencia respecto de la responsabilidad individual, porque no va a alcanzar el Estado para cuidar a cada ciudadano y marcarle dónde se tiene que parar" a la hora de hacer la fila en un comercio.

"Tiene que haber una conciencia de que estamos conviviendo con un virus altamente contagioso y que el Estado ha puesto todas sus responsabilidades al servicio", concluyó la ministra de Gobierno bonaerense.

Fiestas clandestinas 

La extensión de la cuarentena provocó situaciones insólitas a lo largo y ancho del país, lo que derivó en decenas de detenciones y cientos de personas multadas y con contravenciones por no respetar las restricciones ante la pandemia.

Uno de los casos fue descubierto el domingo en la ciudad de La Plata, cuando los propietarios de una vivienda fueron notificados judicialmente por el inicio de una causa por violar las medidas de aislamiento, luego que se difundieran a través de las redes sociales las imágenes de unos 30 jóvenes bailando y bebiendo durante una fiesta clandestina.

Por otra parte, en Santa Fe, la Secretaría de Control municipal intervino en un evento con más de 400 invitados en un salón del norte de la ciudad, donde se festejaba un cumpleaños de 15.

El mismo organismo municipal detectó también que en un club barrial de la misma ciudad se realizaba otra fiesta que tenía a más de 200 participantes, y descubrió dos reuniones más con 20 personas cada una en el centro y el norte de la ciudad.

En todos los casos se desalojaron los lugares y se confeccionaron las actas de infracción para los organizadores y los asistentes.

La cuarentena no sólo fue violada para hacer fiestas: En Santiago del Estero las autoridades policiales descubrieron que en una finca se realizaba una riña de gallos en la cual participaban más de 15 personas, que ante la presencia de los efectivos se dieron a la fuga y solo se demoró a tres participantes que quedaron a disposición judicial.

También hubo clausuras, actas y detenciones en Tucumán, Jujuy, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Chubut y Río Negro.