En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, casi el 60% de las personas con Covid-19 se contagiaron con las cepas de Manaos y la británica, que son las más agresivas y contagiosas conocidas hasta ahora. En el conurbano bonaerense, la más extendida es la "variante andina", presente en más del 57% de los casos, la cual también se registró en un importante número de pacientes porteños. En el Gran La Plata, 79,4% son por la de Manaos.

Los datos surgen de un documento preliminar publicado por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-COV-2 (PAIS), previo al lanzamiento de su reporte número 20, y contiene los datos actualizados sobre la situación del virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA), que incluye a CABA, el Gran Buenos Aires, y el Gran La Plata.

Cepas de coronavirus en CABA

En los casos positivos relevados de la Ciudad de Buenos Aires, "las variantes de preocupación" son la de Reino Unido, cuyo nombre técnico es "501Y.V1", y la de Manaos (501Y.V3). Ambas "mostraron un incremento desde la semana epidemiológica (SE) 9 hasta la SE 15, con fluctuaciones". De esta forma, la cepa británica se detectó en el 27,1% de los casos y la cepa de Manaos en 31,3% durante la semana epidemiológica 15, "en casos sin nexo epidemiológico con turismo", aclaró el informe. Al sumar su incidencia, representan el 58,4% de los casos.

"Sólo el 4,2% de las secuencias de la última semana epidemiológica corresponden a virus que han circulado en la primera ola en la CABA", aclaró PAIS.

En el 39,6% de los casos restantes, durante la semana epidemiológica 15, la mutación E484K (compatible con variante P.2, Río de Janeiro, aunque resta su confirmación por secuenciación de genoma completo) se detectó en el 6,3% de los casos. La mutación L452Q (compatible con el linaje C.37, recientemente descripto en Chile y Perú, llamada de manera informal como "variante Andina") se detectó en el 33,3% de los casos. Por su parte, no se detectó la cepa de California.

Cómo aumentó la presencia de las nuevas cepas en CABA

Coronavirus en el conurbano bonaerense y La Plata

En el Gran Buenos Aires, la cepa de Reino Unido tuvo un incremento durante las últimas semanas "con fluctuaciones, hasta alcanzar valores de frecuencia de detección del 11,5%" en la semana epidemiológica 15, "en casos sin nexo epidemiológico con turismo". La variante de Manaos llegó a representar el 26,9% de los contagios en la SE15.

A diferencia de CABA, en el conurbano bonaerense la cepa que más se diseminó es la "variante andina", causante del 57,7% de los contagios de la última semana. "De las muestras de GBA con esta mutación detectadas en semanas previas, 49 fueron confirmadas por secuenciación de genoma completo como linaje C.37, recientemente descripto en Chile y Perú".

"Sin embargo", indica el informe, "la distribución variantes y mutaciones de interés epidemiológico entre las SE 9-SE 15 fue heterogénea dentro del GBA". Las mutaciones se distribuyeron de la siguiente manera:

  • GBA Norte: predominancia de la cepa Manaos, con 38,9% de los casos, 5,6% para la de Reino Unido, y 16,7% para la variante andina.
  • GBA Oeste: 18,3% de casos con la variante de Reino Unido, 14,1% para la cepa Manaos, y 31% de la variante andina.
  • GBA Sur: cepa de Reino Unido en 6,1% de los casos, cepa Manaos en 9,2%, "y una clara predominancia de la mutación L452Q", es decir, la variante andina, ya que estuvo presente en 47,2% de los casos analizados.
Las variantes de Covid en el conurbano

"Sólo el 3,8 % de las secuencias de la última SE analizada (SE15) corresponden a virus que han circulado en la primera ola en el GBA. En las últimas tres SE analizadas no se detectaron casos con las mutaciones E484K (compatible con la variante P.2, Río de Janeiro) y L452R (compatible con la variante CAL.20C, California)", subrayó PAIS.

En el Gran La Plata se observó que "la distribución variantes y mutaciones de interés epidemiológico" entre las semanas epidemiológicas 13 y 14 "indicó un claro predominio de la variante 501Y.V3 (Manaos) con 27/34 casos analizados (79,4%)".

Qué es la variante andina

El Instituto Nacional de Salud de Perú (INS) informó este miércoles que la nueva variante C.37, detectada allí y en Chile y conocida como "variante andina", no es considerada "de preocupación", ya que por el momento su relevancia epidemiológica es incierta, por lo que continuarán los estudios para analizarla.

La institución indicó que, hasta el momento, se han identificado 53 variantes distintas en Perú, pero que "de acuerdo a los conceptos consensuados a nivel internacional y con la información disponible actualmente, esta variante no califica como variante de preocupación y su relevancia epidemiológica es todavía incierta".