La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que "la Argentina está llevando adelante medidas de manera rápida, audaz y con firme decisión que pueden cambiar esta curva de contagios de coronavirus a algo más plana y lenta".

Por medio de la doctora Maureen Birmingham, la representante la OMS en Buenos Aires, el organismo rector de los controles y mitigación de esta pandemia a nivel mundial destacó también que la cuarentena obligatoria que decretó el Presidente para frenar el auge del coronavirus en la Argentina "puede evitar un desborde del sistema y además comprar más tiempo para el desarrollo de mejores tratamientos y vacunas".El médico adelantó que Argentina será uno de los 10 países que participará del estudio Solidaridad 1.

Aplanar la curva es el objetivo, de modo que el sistema de salud pueda atender a los 250.000 casos que según datos del Ministerio de Salud se esperan en Argentina. Pero dependemos del comportamiento social. El cierre de los mercados ante esta pandemia se está dando en todos los países, antes de modo preventivo, o después, fruto de una enfermedad que se hace masiva. Toca a cada gobierno tomar la difícil decisión, del único medio efectivo de prevención detectado hasta ahora.

El 16 de marzo de 2020 la OMS hizo un llamado a los gobiernos nacionales de todo el mundo para reducir la propagación de la COVID-19, y mitigar su impacto. En la Argentina todos los esfuerzos están orientados a bajar la incidencia de la enfermedad y permitir el tratamiento de quienes enfermen.

Están hoy en construcción 8 hospitales modulares de Emergencia con UCI e internación completamente equipados, para prestar servicios 24 horas. Para avanzar en la construcción se dispuso también de los terrenos de las Unidades de Pronta Atención (UPA) en las provincias de Buenos Aires, en las localidades de Florencio Varela, Quilmes, 3 de Febrero y Hurglingham. El Hospital César Milstein ha inaugurado una guardia de alta complejidad para pacientes del PAMI, equipada para atender los casos comprobados o sospechosos de COVID-19.

La Dirección Provincial de Arquitectura ha reiniciado más de un centenar de obras en hospitales y centros de salud. La prioridad son camas de internación y terapia intensiva. En las ciudades de Resistencia, Gran Córdoba y Gran Rosario el emplazamiento de los centros de atención se hará en terrenos de los municipios. Y se pondrán en funcionamiento los hospitales de Laferrere y Rafael Castillo, construidos pero no inaugurados aun.

También cabe la mención a los científicos argentinos que están trabajando para superar la emergencia. Entre ellos el equipo liderado por la Dra. Laura Bover, bioquímica argentina que hoy trabaja en el Anderson Cáncer Center, y están llevando adelante el protocolo de tratamiento con plasma de pacientes recuperados del SARS-COV-2. Al trabajo serio del Instituto Malbran, y de su unidad ANLIS-Malbran, en el diagnóstico e investigación de la enfermedad; en un intento por frenar su rápida difusión.

La OMS ha reconocido la rápida propagación y letalidad de la enfermedad, que ha venido a instalarse y no se prevé que se retire definitivamente, luego de la actual crisis. Esto nos ha de llevar a pensar en que se darán cambios de hábitos y cuidados de la humanidad.

*Coordinadora Académica de la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud de UADE