A menos de un mes del Censo 2022 que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo, más de 4,2 millones de personas ya completaron el cuestionario de 61 preguntas que habilitó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) para agilizar el trámite al momento de la llegada del censista al domicilio. 

Luego de que el Censo 2020, año en el que debería haberse realizado, fuese suspendido por la pandemia del coronavirus, este año se hará de forma bimodal, es decir, que podrá responderse en https://www.censo.gob.ar/ para obtener un código QR que deberá ser mostrado al censista, o directamente contestar de forma presencial.

Sin embargo, esta nueva modalidad despertó rumores en torno a los datos de los usuarios y al tipo de preguntas que puedan llegar a aparecer. Si bien el titular del Indec, Marco Lavagna, dio detalles en Diputados sobre los avances del Censo, aún circulan informaciones falsas respecto de su modus operandi.  

Censo digital 2022: dejó de ser anónimo

Esta afirmación es falsa e infundió el temor en los ciudadanos acerca del uso de sus datos personales. En la web del Censo solo se pide el nombre de pila de las personas censadas, algo que también sucedió en 2010. No obstante, no se solicita ni el apellido ni el número de documento. 

En esa línea, Lavagna explicó en declaraciones radiales: “El DNI no forma parte de la cédula censal. Lo que sí se pide es el nombre, únicamente el nombre de pila. Solamente una de las personas que complete el censo digital va a poner el DNI porque es la forma que tenemos de chequear que se trate de una persona humana y adulta, mayor de 14 años. Ese dato no queda registrado, simplemente se chequea y se borra. El censo es anónimo”.

El Censo 2022 se hará tanto presencial como virtual

Uno de los mitos que surgieron fue que el relevamiento constaría de dos fases, "una digital y otra domiciliaria que serviría para confirmar lo dicho en internet". 

Esto no es cierto, ya que quienes no quieran adelantar el proceso por internet podrán recibir al censista y contestar el formulario como se hizo en los censos anteriores. Por el contrario, quienes opten por contestar el interrogatorio en la web tendrán un código QR que deberá ser presentado al censista para agilizar el encuentro. 

Censo 2022: se puede completar por PC o celular

En el Censo 2022 se pregunta sobre vacunas y patrimonio

Otro mito a derribar. El cuestionario no incluye preguntas sobre la vacunación de las personas. Tampoco se pregunta cuál es el patrimonio ni los metros cuadrados de las viviendas. 

De todos modos, sí se pregunta, tal como se hizo en el censo anterior, el tipo de vivienda y las características como el material de los pisos o de los techos.

Respecto del trabajo, se indaga sobre el tipo de actividad -como educación, salud, administración pública, comercio, industria, entre otros-, y si se trabaja en el servicio doméstico, o si se es empleado, empleador, etc. No se pregunta puesto, lugar de trabajo y mucho menos sueldo.

La web del Censo digital 2022 hackea los dispositivos electrónicos

Esta premisa no es cierta. La página web del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 es oficial y segura. No ingresa archivos dañinos al celular ni a la PC. Es como entrar a cualquier página de cualquier organismo. 

En este tipo de casos, se recomienda chequear la URL del portal para asegurarse de que los datos estén depositados en una página web oficial. 

El Censo digital es seguro y son las personas las que pueden elegir si responderlo de forma digital o no.