Investigadoras del Conicet, el Instituto de Física de Buenos Aires (FIBA) y la Universidad de San Martín (Unsam) desarrollaron un tapaboca anti Covid-19 con una tasa de efectividad del 99%, y con la posibilidad de ser reutilizado. 

El proyecto elaborado por la empresa Atom Protect, productora de tapabocas de uso social con propiedades antivirales, antibacteriales, y fungicidas, quedó reflejado en el diseño ideado por el equipo de investigadoras, que cuenta con tres barreras de protección, bioactivo con nanotecnología aplicada, con activos antivirales, bactericidas y antihongos. 

"Se puede utilizar hasta 8 horas por día y resiste hasta 15 lavados sin perder sus propiedades", subrayaron desde la firma patrocinante. 

El super barbijo se desarrolló en menos de dos meses

Además, el tapaboca cuenta con la certificaciones ISO 9001, el Informe de resultados del INTI, y su producción se lleva a cabo bajo las normas IRAM. 

"Cabe destacar que, dado el contexto actual y bajo la premisa de vencer al virus entre todos, se acordó que los barbijos sean puestos a la venta a un precio similar al de otras mascarillas con el fin que sean accesible para todos. Además, el 10% de la tela con estas propiedades será entregado al Conicet, UNSAM y UBA, quienes a su vez, los distribuirán a la gente más necesitada", especificó el equipo de trabajo en el comunicado.

Alan Gontmaher, fundador de Atom Protect, celebró: “Estamos muy felices del producto que logramos. Trabajamos sinérgicamente con entidades de muchísimo prestigio con el objetivo de ayudar a la gente en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia”.