El ciclo lectivo universitario 2021 ya se definió en las casas de estudio del Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA). 

La Universidad de Buenos Aires ( UBA) oficializó su calendario de cursada para el primer semestre al igual que varias de los centros de estudios del Conurbano. 

Clases en la UBA 

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, señaló que lo "novedoso y positivo" de este año es que desde el Ministerio de Educación y desde el Ministerio de Salud se habilitó a las facultades y a los colegios preuniversitarios a que planifiquen una vuelta parcial a las actividades de enseñanza práctica en talleres, laboratorios y hospitales escuela.

"Desde enero, algunos alumnos ya comenzaron a poder hacer prácticos en aquellas materias que necesiten obligatoriamente la presencialidad como es el caso de la facultad de Medicina, en la que el estudiante necesita tener contacto con el paciente o como Exactas en donde es necesario trabajar en el laboratorio", anticipó en diálogo con Pagina 12.

 

UBA: ¿Qué facultades tendrán modalidad mixta?

Habrá clases presenciales en las facultades de Agronomía, Exactas y Naturales, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Medicina, Odontología e Ingeniería. Estarán reservadas únicamente de forma semipresencial o presencial para ciertos grupos de asignaturas.

"Conversamos con rectores y rectoras y les pedimos una presencialidad cuidada con los nuevos ingresantes", había señalado en enero el ministro Nicolás Trotta en diálogo con Radio La Red. Finalmente la UBA adopatará esta recomendación oficial. 

Universidad Nacional Arturo Jauretche y Universidad Nacional de Quilmes

Ambas casas de estudio mantendrá el formato virtual en la mayoría de sus ofertas de carreras. Las clases comenzarán el próximo 1° de marzo.

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Iniciará en forma virtual con el dictado de cursos introductorios y a partir del 15 de marzo tendrán prioridad de volver a la presencialidad aquellos alumnos que no alcanzaron a dar las prácticas del año pasado en algunas materias por la pandemia.

Universidad Nacional de Lanús

Al contar con un extenso campus, la UNLA contempla la posibilidad de retornar a las clases presenciales con la adaptación de aulas al aire libre.

Universidad Nacional de San Martín

Los cursos de ingreso comenzaron en forma virtual, aunque hay carreras que necesitan presencialidad, como las prácticas de laboratorio. En estos casos se seguirá la recomendación oficial: garantizar la asistencia física excepcional y bajo protocolo sanitario.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

La primera del Conurbano mantendrá la suspensión de las clases presenciales al igual que la licencia a profesores, investigadores, auxiliares de la docencia y personal nodocente que hayan regresado al país desde las zonas afectadas y permanezcan en sus hogares en forma voluntaria.