Todas las personas mayores de 18 años ya pueden acceder a la vacuna libre contra el Covid-19 en la provincia de Buenos Aires, es decir, la segunda dosis sin turno en cualquier vacunatorio del territorio. Además, los adolescentes de entre 12 y 17 años que tengan condiciones de riesgo también podrán darse la primera dosis sin cita previa.

"Nos comprometimos a que a nadie le falte su vacuna, por eso a partir de mañana (por hoy) hay segunda dosis libre para mayores de 18 años y primera dosis libre para mayores de 12 con condiciones de salud priorizadas. #Sí, las y los bonaerenses seguimos poniendo el hombro", comentó el funcionario del gobierno de Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter.

De esta forma, todos los adultos de la provincia ya pueden acceder a la segunda dosis libre, lo cual implica que no necesitan esperar el turno. Quienes hayan recibido la primera dosis -que también se puede aplicar sin turno- sólo deben ir al vacunatorio más cercano dentro de la provincia de Buenos Aires y solicitarla.

Los chicos de 12 a 17 años con comorbilidades que aún no estén vacunados también pueden pedir desde este miércoles la primera dosis en cualquier vacunatorio provincial, sin esperar al turno.

Vacunación libre Buenos Aires

"El plan de vacunación avanza a pasos agigantados e imparable en la provincia de Buenos Aires", expresó por otro lado ayer al visitar un vacunatorio en la localidad de Morón y señaló que "la vacuna cambió para siempre la pandemia" y que "no sólo es la posibilidad de flexibilizar actividades, sino también que si volvieran los contagios va a ser mucho más leve para los vacunados".

"La vacuna nos protege y la libertad es la vacuna", se refirió Kicillof en la visita que realizó en la zona este del conurbano bonaerense y respecto a la vacunación a niños que comenzó ayer, comentó que hay 700 mil inscriptos de entre 3 y 11 años y 1,2 millones de adolescentes de entre 12 y 17 en el Plan Nacional de Vacunación.

De esta manera, el gobernador anunció la vacunación libre de la segunda dosis y evidenció el avance que hubo de parte del personal médico, siendo que el 90% de esa franja etaria ya tiene una dosis y el 83% el esquema completo, por lo que los inscriptos podrán acercarse a la posta de vacunación más cercana a sus domicilios, siempre y cuando se respeten los plazos entre cada dosis.

El avance de la campaña de vacunación

Axel Kicillof compartió un gráfico en su cuenta oficial de Twitter que muestra los números que dio en la localidad de Morón. En el mismo informe se detalló que, respecto a las personas mayores de 60 años, son alrededor de 4.479.826 las que ya poseen el esquema completo.

Por otro lado, ya son 2.052.008 las personas de entre 18 y 59 años conmorbilidades que accedieron a ambas dosis de las vacunas correspondientes que le tocaron en cada caso, siendo 1.400.707 las que recibieron la primera inmunización y 488.099 los que están inscriptos y pendientes.

De esta manera, Nicolás Kreplak agradeció al personal sanitario y afirmó que Argentina "es uno de los primeros países del mundo en poder vacunar a los niños de entre 3 y 11 años". También sostuvo que "llevamos 20 semanas de descenso de casos con una caída del 97,3% y sólo el 11% de las terapias están ocupadas con pacientes con coronavirus, la mayoría porque no se vacunaron" y que "es el paso final que necesitamos".