"ALERTA!!! FUEGO CRUZADO genera incendios cerca de Chernobyl, corre peligro el sarcófago de la central nuclear", "La foto de los ucranianos arrodillados en la nieve rezando por la paz", "Un bebé ensangrentado y un ciudadano ejecutado, no olvidemos estas escenas". Estos titulares y muchos más proliferan por las redes sociales desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, en épocas de conflicto Internet se llena de noticias e imágenes falsas, y la desinformación es una plaga difícil de combatir. 

Con el conflicto en desarrollo, las imágenes sobre los bombardeos, los soldados rusos y los ciudadanos ucranianos se comparten minuto a minuto. Muchas cuentas se dedican a compartir los videos que las personas publican en sus perfiles, y hasta hay usuarios de TikTok que se meten en tanques o filman a las tropas que comanda Vladímir Putin.

La línea entre lo real y lo falso queda cada vez más difusa, mientras que las personas dejan de ser buscadoras de información para convertirse en receptoras pasivas. Ahí entran, entonces, miles de cuentas que difunden información falsa, pero verosímil, y un simple retweet pone a correr algo que, en última instancia, puede dañar el entramado de noticias reales sobre la invasión rusa. ¿Es posible detectar lo que es real y lo que no?

Consejos para detectar fake news

En la mayoría de los casos la respuesta es sí, pero se necesita de un trabajo extra que no muchos están dispuestos a hacer. La plataforma de verificación de información Chequeado dio algunos consejos para leer noticias de la guerra Rusia-Ucrania en redes sociales: 

  • Ante la duda, no compartas
  • Tené especial cuidado con las imágenes y los videos que pueden estar sacados de contexto
  • Si recibís imágenes por mensajería sin conocer la fuente ni la autenticidad, alcanza con ir a Google Imágenes y hacer click en la cámara fotográfica para saber si ese contenido ya fue publicado antes y corresponde o no a una fuente confiable
  • Evaluá los textos: ¿tiene errores de ortografía? ¿Hay descripción de hechos o son solo opiniones?
  • Prestá atención a la fuente del contenido y no compartas aquella información que no sea verificada

"Por otro lado, podés seguir a sitios de verificación ucranianos que forman parte de la International Fact-checking Network (IFCN), de la que forma parte Chequeado. Son VoxUkraine y StopFake.org", informó la plataforma.

Hay más recursos. En #UkraineFacts, por ejemplo, se puede ver en qué países se detectó cada desinformación y acceder a los desmentidos de las diferentes organizaciones de verificación que lo investigaron. La herramienta fue desarrollada por Maldita.es, que también brindó otros consejos para chequear información sobre el conflicto. La agencia EFE también cuenta con un verificador de información, donde suben las noticias desmentidas: https://verifica.efe.com/desinformacion-y-mentiras-ucrania-y-rusia/

Otras medidas que se pueden tomar para corroborar la veracidad de una noticia son:

  • Ver si apelan a las emociones para lograr más interacción
  • Ver si tienen textos en mayúsculas sostenidas y/o con signos de alarma, al estilo "ATENCIÓN!! FUEGO CRUZADO"
  • Chequear la fecha del contenido, para ver si es exacta o vaga, como "este mes", "ahora mismo"
  • Averiguar si esa noticia aparece en otros lugares
  • Ver si la publicación pide ser compartida masivamente "antes de ser borrada"

Cómo verificar si las imágenes son reales o no

En google.es/imghp?gws_rd=ssl se puede subir una imagen sospechosa para saber si corresponde al conflicto actual o no. Una vez que se busca, es posible chequear la fecha de la primera vez que se subió la foto, para verificar la veracidad de la misma. El mismo procedimiento se puede hacer en bing.com.

Para chequear las imágenes, basta con subirlas a estos buscadores, que inmediatamente mostrarán artículos, noticias y páginas web donde se encontró esa foto o una similar. Una vez en esa página de resultados, basta con entrar en alguno de ellos y averiguar la fecha o el contexto de la imagen. En el caso de que sea una imagen viralizada y esté en muchos sitios, se puede filtrar por fecha (en el apartado "Herramientas de búsqueda") para ver cuándo fue la primera vez que apareció esa imagen en Internet. 

También existen otros verificadores, como https://yandex.com/images/, en donde se puede subir una foto para verificar si es real o no. ¿Y qué pasa si es un video? La plataforma para eso es invid-project.eu, que saca fotogramas del material subido y hace búsquedas inversas de esas imágenes para chequear si son fake news.

Los mapas, otra herramienta útil

Las sanciones a Rusia incluyeron la prohibición a los aviones rusos de ingresar en varios países, mientras que el espacio aéreo ucraniano está casi abandonado. Para ver el estado de cada avión y el mapa total puede se puede usar flightradar24.com.

Por otra parte, Bellingcat, un medio especializado en investigaciones digitales y en el rastreo de código abierto, creó un mapa para geolocalizar imágenes que están circulando y así poder verificarlas, disponible en este link: maphub.net/Cen4infoRes/russian-ukraine-monitor.