El Presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE),  Santiago Corcuera, sostuvo que la implementación de medidas que permitirán el desarrollo de las elecciones con “normalidad” tanto en la fecha de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre como en las generales de noviembre. 

El representante del máximo tribunal electoral de todo el país remarcó que las medidas que se adoptaron no son fruto de una “creatividad vernácula”, sino de “leer los resultados y las realidades de otros países” que vivieron procesos electorales durante la pandemia.

“En esta elección, salvo en espacios que lo permitan, vamos a tener centros de votación relativamente chicos con a lo sumo 8 mesas”. De esta manera instó a los ciudadanos a verificar su lugar de votación ya que muchos han sido cambiados de lugar. 

Corcuera destacó también que “se receptan de la experiencia de los países que llevaron a cabo elecciones”. El funcionario afirmó que no es un asunto complejo, pero sí exige una “autorregulación importante” por parte de todos los sectores, ya sea de los ciudadanos, las autoridades de mesas como el comando electoral. Para este último afirmó que tendrán que velar por el cumplimiento del protocolo y que contará con un segundo agente, que será el ‘facilitador sanitario", que estará destinado a esa tarea

 

Protocolo para votar 

 

Las Autoridades electorales establecieron principio generales que deberán cumplirse para evitar los contagios en el momento de la votación. la novedad es que habrá un facilitador, que colaborará en la organización en los centros de votación.


Facilitador electoral, cuáles son sus funciones

 

  • Ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacitad interna del local
  • Constatar uso de tapaboca y distanciamiento social entre electores
  • Limitar la capacidad de votantes en los locales
  • Controlar y orientar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia
  • Evitar aglomeraciones o reuniones de personas, sobre todo en espacios cerrados
  • Provisión y distribución de elementos de higiene y limpieza

 

Protocolo para las PASO 2021 en pandemia

Las elecciones legislativas 2021 marcará un cambio en los establecimientos y la distribución de las mesas de votación para evitar la conglomeración. Las autoridades de mesa y fiscales tendrán a disposición un kit de higiene y deberán estar distanciados

 

PASO 2021 ¿cambian los horarios de votación?

Las personas que integran grupos de riesgo tendrán un horario de votación prioritario entre las 10.30 y las 12.30. Durante dicha franja no se impedirá el voto de restantes electores y electoras, pero deberán ceder su lugar en caso de presentación de una persona integrante de los grupos mencionados.

 

Cómo mostrar el DNI

Para su identificación, las personas podrán mostrar su documento sin ser manipulado por las autoridades de mesas, pero podrán ser solicitados para que bajen momentáneamente el barbijo para identificar su identidad.

 

Firma del padrón

Por otro lado, los ciudadanos deberán llevar sus propias lapiceras para realizar la firma correspondiente. En caso de no hacerlo, la mesa la proporcionará y deberán higienizars luego de cada uso

 

Dónde voto: consulta del padrón electoral