En el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19), el Gobierno Nacional continúa impulsando el plan de vacunación más grande en la historia argentina. Con las últimas dosis de Sputnik V que llegaron en el último vuelo Aerolíneas Argentinas desde Moscú y las dosis de AstraZeneca contempladas en el Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), el país adquirió más de 5 millones de dosis de distintos productores. 

En esta línea, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante la campaña "Buenos Aires Vacunate", un plan público, gratuito y optativo contra el coronavirus. Con más de 600 puntos de vacunación en simultáneo, la provincia ya aplicó 1.408.614 dosis. 

Qué es Vacunate PBA

En función del plan provincial, lanzaron la aplicación gratuita "Vacunate PBA", disponible para iOS y Android, que permite "visualizar datos de identificación, consultar el estado de turnos solicitados, el tipo de vacuna aplicada y reportar síntomas supuestamente relacionados con la vacunación".

Cómo sacar turno para la vacuna contra el coronavirus

Quienes quieran registrarse para acceder a un turno para la inmunización contra el coronavirus podrán hacerlo desde la página https://vacunatepba.gba.gob.ar/, o bien descargando la App en https://play.google.com.

Para consultar sobre turnos de vacunación contra el coronavirus, la Provincia de Buenos Aires puso a disposición el portal de la ciudadanía, a través del cual los bonaerenses mayores de 18 años podrán brindar conformidad y realizar la preinscripción para recibir la vacuna.

Además, las personas que ya se hayan inmunizado, podrán visualizar información sobre las dosis adquiridas. 

Por otra parte, las personas preinscriptas para recibir la vacuna podrán ver el estado de su turno en la aplicación Vacunate PBA

Cómo reprogramar un turno para la vacuna contra el Covid

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó este domingo a través de la red social Twitter qué sucede en caso no asistir al turno asignado de vacunación contra el coronavirus. 

En primer lugar, indicaron que "cuando una persona NO ASISTE al turno asignado por el motivo que fuera y NO RECHAZA dicho turno, la (App) registra como ATENDIDO, de forma automática".

"Luego, cuando a fin de jornada se actualizan los datos con el sistema único de carga de vacunas, el estado se corrige, y se lo registra como AUSENTE. Se procede entonces a reincorporarlo al grupo de las personas sin turno, a la espera de una nueva asignación de día y horario", continuaron. 

Además, aclararon que "no se trata de ninguna irregularidad y no representa ningún perjuicio ni ventaja para nadie. La situación es originada porque la persona se ausenta y la aplicación todavía no lo registra y la considera atendida. Después, en pocas horas el sistema se actualiza"

En esta línea, también indicaron que se encuentra disponible, tanto en la App como en la página web, un botón de denuncias para "situaciones que generen dudas". 

"Apelamos a la responsabilidad para no generar confusión con denuncias infundadas, que atentan contra la expectativa y la esperanza de millones de bonaerenses, que están recibiendo su vacuna en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires", finalizaron.

De esta manera, en el caso de no asistir al turno asignado, el gestor de la Provincia se encargará de reprogramar y asignar un nuevo día y horario a la persona registrada.