Día Internacional del Orgullo: por qué hoy se celebra en todo el mundo
La fecha recuerda los disturbios de Stonewall, ocurridos en 1969 en Nueva York, y se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos y la visibilidad de la comunidad.
El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, una jornada que recuerda el inicio de la lucha organizada por los derechos de la diversidad sexual y de género. Durante esa fecha se realizan marchas, actos públicos, asambleas y eventos multitudinarios en distintos países para visibilizar esos reclamos y denunciar situaciones de discriminación y violencia.
Las siglas LGBTIQ+ reúnen distintas identidades sexuales y de género. La L representa a las lesbianas; la G, a los gays; la B, a las personas bisexuales; la T, a transexuales y transgénero; la I, a las personas intersexuales; la Q, a quienes se identifican como queer; mientras que el + incluye a quienes integran este colectivo sin identificarse específicamente con alguna de esas categorías.
El origen de la conmemoración
La fecha recuerda los acontecimientos ocurridos el 28 de junio de 1969 en Greenwich Village, Nueva York. Ese día, la policía realizó una redada en el Stonewall Inn, un bar frecuentado por personas de la diversidad sexual.
La intervención policial provocó episodios de violencia y represión. Frente a esa situación, integrantes del colectivo respondieron con manifestaciones en rechazo al accionar policial y reclamaron por sus derechos.
Cientos de personas participaron de aquella protesta, considerada la primera Marcha del Orgullo de la historia. Un año después, la movilización volvió a realizarse y dio origen a una conmemoración que luego se extendió a distintos países.
La historia de la bandera multicolor
Uno de los principales símbolos del movimiento es la bandera arcoíris. El artista y activista Gilbert Baker la creó en 1978, en la ciudad de San Francisco, inspirado en la canción "Over the Rainbow", interpretada por Judy Garland en la película El Mago de Oz (1939).
La versión original contaba con ocho franjas horizontales. Con el tiempo, el diseño quedó reducido a seis colores: el rojo representa la vida; el naranja, la salud; el amarillo, la luz del sol; el verde, la naturaleza; el azul, la serenidad; y el violeta, el espíritu.
Cómo comenzó la Marcha del Orgullo en la Argentina
En la Argentina, la primera Marcha del Orgullo se realizó el 3 de julio de 1992 en la Ciudad de Buenos Aires. Alrededor de 250 personas se concentraron frente a la Catedral Metropolitana y marcharon hasta el Congreso de la Nación con el acompañamiento de las Madres de Plaza de Mayo.
Desde 1997, la movilización se trasladó al primer sábado de noviembre para conmemorar el aniversario de la fundación de Nuestro Mundo, la primera organización homosexual de la Argentina y de América Latina.
Dos años más tarde comenzó a celebrarse la Semana del Orgullo Lésbico Gay Travesti Transexual y Bisexual. La iniciativa luego se expandió a todo el país y, en la actualidad, cada provincia organiza actividades y manifestaciones en sus principales ciudades.


