La segunda ola de coronavirus en Argentina ya se siente cada vez con más fuerza: aumenta la cantidad de casos diarios y se acerca el invierno, lo que preocupa a las autoridades sanitarias. Sin embargo, el avance de la campaña de vacunación ofrece un panorama más optimista.

¿Qué se puede hacer y qué no durante la pandemia? Desde hace un año la sociedad convive con el Covid-19 y aprendió cómo cuidarse. Aún así, la situación epidemiológica cambia todo el tiempo, y con ella, las actividades que están permitidas o prohibidas. Durante los últimos meses hubo una gran reapertura comercial, pero con el crecimiento de casos se volvieron a implementar algunas restricciones.

El 12 de marzo entró en vigencia la prórroga del decreto de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio ( DISPO) dispuesto el 27 de febrero pasado, y rige hasta el 9 de abril, con las siguientes disposiciones.

Reglas de conducta generales

Ya sin un aislamiento estricto, la forma en que las personas se relacionan cuando están fuera de su casa o con personas con las que no conviven diariamente es clave para reducir la transmisión del coronavirus. "Una parte importante de la transmisión se produce debido a la realización de actividades sociales en lugares cerrados, en los cuales se hace muy difícil sostener el distanciamiento social, y mucho más si carecen de adecuada ventilación", advierte el último decreto de DISPO.

Por eso, desde que comenzaron las medidas para evitar la transmisión del Sars-Cov-2, las personas deben mantener entre ellas una distancia mínima de metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies y ventilar los ambientes.

Más aún que la higienización de las manos y superficies, la ventilación cruzada es imprescindible para reducir las posibilidades de contagios. Al estar en un espacio cerrado con personas con las que no se convive todos los días, mantener la distancia de dos metros, usar barbijo y dejar abiertas todas las ventanas que se pueda, en lo posible, que estén en distintos puntos de la habitación, para lograr que haya una ventilación cruzada que renueve el aire.

Los espacios cerrados sin ventilación son el escenario perfecto para el contagio de coronavirus, ya que la enfermedad se transmite por las gotículas que emitimos al respirar, hablar o toser. Con la ventilación cruzada y el uso de barbijo se reducen las posibilidades de que esas gotas lleguen a la otra persona. También es importante reducir la cantidad de tiempo que pasamos en espacios cerrados con personas que no conviven con nosotros: menos de 15 minutos garantizan una posibilidad mínima de contagio.

Restaurantes y bares en el AMBA

Las medidas antes mencionadas se deben respetar al ir a comer en restaurantes o bares. Lo mejor es sentarse en una mesa que esté en el exterior, pero en caso de no poder hacerlo, se puede comer dentro del salón, siempre y cuando el nivel de ocupación esté reducido para evitar aglomeraciones. Se puede quitar el barbijo para comer y beber, pero lo más recomendable es volver a colocárselo ni bien se termina de consumir.

En el aglomerado del AMBA, el coeficiente de ocupación de las superficies cerradas en los establecimientos dedicados a la actividad gastronómica será de un máximo del 30 % del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada. Asimismo, los ambientes deberán estar adecuadamente ventilados de acuerdo a las exigencias previstas en el correspondiente protocolo.

Actividades deportivas y artísticas

Solo podrán realizarse actividades artísticas y deportivas en tanto se dé cumplimiento a las reglas de conducta generales, como el uso de barbijo, y siempre que no impliquen una concurrencia superior a 10 personas cuando se realicen en lugares cerrados.

Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una persona cada dos metros cuadrados de espacio circulable, pudiéndose utilizar para ello la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados.

No podrán realizarse dichas actividades si se encuentran alcanzadas por las prohibiciones que se mencionarán a continuación.

Actividades prohibidas

En la normativa de distanciamiento social vigente desde el 27 de febrero todavía figuran varias actividades que están prohibidas desde el inicio de la pandemia, pero que con el tiempo se fueron flexibilizando según la situación epidemiológica de cada jurisdicción, por lo que es necesario consultar en las medidas locales si ya están permitidas, como es el caso de cines y teatros.

Según el decreto, están prohibidos las siguientes actividades y lugares:

  • Los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 personas en espacios cerrados. La misma limitación regirá en espacios al aire libre si se trata de espacios privados de acceso público y de los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente.
  • Realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas.
  • Práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los y las participantes.
  • Cines, teatros, clubes y centros culturales. Sin embargo, estas actividades pueden ser autorizadas según la situación de cada jurisdicción.
  • Servicio público de transporte urbano de pasajeros en el aglomerado del AMBA: sólo lo pueden utilizar las personas contempladas como personal esencial o aquellas que tengan el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” que las habilite a tal fin.

 

Cines y teatros

A pesar de que todavía figuran en la lista de prohibiciones, a fines de febrero se habilitó la reapertura de las salas de cine en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Los teatros volvieron a abrir en Capital Federal en noviembre del 2020. En todos los casos, es indispensable el cumplimiento de protocolos, como la ocupación reducida de las salas, el respeto de la distancia social y el uso de barbijos.

Para la vuelta del cine se establecieron las siguientes medidas:

  • Se ocuparán 3 de cada 10 butacas.
  • Se debe utilizar tapabocas en todo momento.
  • Se deberá mantener la distancia social de 1,5 metros como mínimo.
  • Los grupos familiares o de convivientes podrán ocupar butacas contiguas (hasta un máximo de 6 personas).
  • No se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo.
  • Se tomará la temperatura de cada persona antes de ingresar a la sala y la misma no deberá ser mayor a 37.5°C.
  • Se permitirá el servicio gastronómico y de Candy Bar, siempre que respeten los protocolos.
  • En ningún caso la cantidad de público podrá ser superior a 300 personas en simultáneo por sala.

Además, desde diciembre se amplió a 500 personas la capacidad máxima en eventos públicos y privados al aire libre en la Ciudad de Buenos Aires, siempre que se permita una distancia de 4 metros cuadrados por persona. Por eso, en muchos espectáculos -como recitales- se usa un sistema de burbujas, por la cual se arman divisiones con distancia entre sí en las que sólo pueden entrar 2, 4 o 6 personas del mismo grupo familiar o de amigos.

Nuevo toque de queda en provincia de Buenos Aires

Este martes el gobierno bonaerense anunció que a partir de este miércoles 31 de marzo se suspenden las actividades de entre 2 a 6 de la mañana para el sector del entretenimiento y lúdico. Quedarán exceptuadas las actidades esenciales y de carácter productivo. Además, se limitará hasta 10 personas las reuniones sociales, familiares y recreativas.

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires sigue vigente la normativa de reducción de cantidad de personas permitidas por reunión social (de 8 de la noche a 10 de la mañana), y el cierre adelantado de comercios gastronómicos, con límite hasta la 1 de la madrugada para permanecer abiertos.

"Estas medidas deberán ser temporarias y fundadas, y deberán contar con la aprobación de la autoridad sanitaria jurisdiccional", indica una actualización del decreto de DISPO.

Restricción de vuelos

Hace dos semanas se estableció la restricción de los arribos de vuelos provenientes de Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México, Chile, Panamá y Europa. La medida rige hasta el 9 de abril. Quienes lleguen al país deberán realizarse los testeos pertinentes y hacer cuarentena durante varios días.