Un pastor acusado de captar a más de 20 personas para explotarlas laboralmente y abusar sexualmente de cuatro de ellas fue condenado a 24 años y seis meses de prisión en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Se trata de Nelson Isaías Hurtado (51), de nacionalidad chilena, quien fue hallado culpable de cuatro hechos de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto no reconocido".

Hurtado fue condenado también por 18 hechos de "trata de personas mayores de 18 años con fines de reducción a la servidumbre, bajo la modalidad captación, mediando engaño, coerción y abuso de la situación de vulnerabilidad, agravado por la multiplicidad de víctimas", y otros dos casos en los que las víctimas fueron menores.

El fallo, de más de 200 páginas, fue dado a conocer por los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la localidad balnearia, Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz, quien consideraron de manera unánime que a lo largo del juicio quedó probado que el acusado captaba fieles para explotarlos y que abusó de cuatro mujeres, una de ellas menor.

Según los magistrados, el imputado operaba desde un templo conocido como "Ministerio Apostólico y Profético Monte Zion", que funcionó al menos entre julio de 2008 y julio de 2016.