Ghislaine Maxwell fue sentenciada a 20 años de prisión por tráfico sexual de mujeres menores de edad, en una causa en la que también estaba involucrado su ex pareja Jeffrey Epstein, magnate financiero que se suicidó en 2019 mientras esperaba por el comienzo del juicio.

El juicio fue llevado a cabo en la ciudad de Nueva York. Los fiscales de la causa afirmaron que Epstein abusó sexualmente de menores de 14 años durante más de 10 años. Este acto, según informaron desde Los Ángeles Times, no podría haberlo hecho sin la ayuda de Maxwell, cuya conducta fue señalada con la siguiente palabra: "depredadora".

"La conducta de Maxwell fue sorprendentemente depredadora. Era una criminal calculadora, sofisticada y peligrosa que se aprovechaba de niñas vulnerables y las preparaba para el abuso sexual", explicaron los fiscales de la causa a través de un documento judicial. La ex novia de Epstein había sido detenida por el FBI, por presunto abuso y tráfico de menores, hace casi dos años.

Epstein-Maxwell, en sus años de pareja

Además, según indicó el portal estadounidense, en diciembre del año pasado Maxwell se encontraba en un momento culmine de la causa. Un jurado la había condenado "por tráfico sexual, transportar a un menor para participar en actos sexuales ilegales y dos cargos de conspiración". Ante esta situación, los abogados de la mujer de 60 años negaron las acusaciones e incriminaron a Epstein. "Los testigos en el juicio testificaron sobre la facilitación de la Sra. Maxwell del abuso de Epstein, pero Epstein siempre fue la figura central: Epstein fue el cerebro, Epstein fue el principal abusador y Epstein orquestó los crímenes para su gratificación personal", detallaron.

Epstein-Maxwell: una pareja que llevó sus conexiones al extremo

Epstein y Maxwell eran muy amigos de personajes de renombre de la política norteamericana. Donald Trump y Bill Clinton fueron algunos de los políticos más afines a ellos. Sin embargo, estas conexiones las utilizaron a su favor para "impresionar a sus presas", según describe Los Ángeles Times.

Sin embargo, en casi dos décadas, Epstein fue acusado de abuso por miles de mujeres. Ellas señalaron a Maxwell "como una señora que las reclutó para dar masajes" a su pareja. Si bien el número de afectadas es muy considerable, sólo algunas pocas pudieron testificar en el juicio. Manifestaron que fueron abusadas cuando eran adolescentes, en la década de los 90 y 2000, en las mansiones que el financiero tenía en Florida, Nueva York, Nuevo México y las Islas Vírgenes.

Entre algunos de los testimonios, se destaca el de Carolyn. "Fue una de varios adolescentes desfavorecidos que vivían cerca de la casa de Epstein en Florida a principios de la década de 2000 y aceptó una oferta para masajearlo a cambio de billetes de $ 100 en lo que los fiscales describieron como una pirámide de abuso", informó el medio de los Estados Unidos. A su vez, aseguró que Maxwell había hecho todos los arreglos, sabiendo que ella tenía 14 años de edad.

Epstein se quitó la vida en 2019, meses antes de que arrestaran a su ex pareja

Estas acusaciones surgieron públicamente en el 2005. Epstein se declaró culpable de cargos sexuales y cumplió 13 meses en una cárcel de Florida. Aunque, la cuestión no quedaría allí. Años después, "muchas mujeres demandaron a Epstein por presunto abuso", informaron. Una de ellas, Virginia Giuffre, aseguró que fue presionada por la pareja con el objetivo de mantener relaciones sexuales con hombres poderosos, incluyendo al príncipe Andrés, íntimo amigo de Epstein y Maxwell.

Fiscales federales de la ciudad de Nueva York retomaron el caso por los crímenes que cometió Epstein. El magnate terminó bajo arresto en 2019, pero se suicidó al poco tiempo

La sentencia a Ghislaine Maxwell

Luego de que arrestaran a Epstein, llegó el turno de Maxwell. El 2 de julio de 2020, el FBI la arrestó en una finca de New Hampshire y, desde aquel entonces, permaneció en una cárcel de Nueva York. Sus abogados afirmaron que fue puesta "bajo vigilancia de suicidio injustamente días antes de la sentencia", dejando en claro el manejo carcelario sobre su persona. Fiscales de la causa negaron estos dichos y remarcaron que fue tratada incluso mejor que otros presos.

Ghislaine Maxwell fue partícipe de los delitos sexuales

Según informa Los Ángeles Times, ocho mujeres se presentaron ante el juez y describieron situaciones de abuso sexual por parte de la pareja Epstein-Maxwell.

"Maxwell era una adulta que tomó sus propias decisiones", sentenció la corte. "Ella tomó la decisión de explotar sexualmente a numerosas niñas menores de edad. Tomó la decisión de conspirar con Epstein durante años, trabajando como socias en el crimen y causando daños devastadores a las víctimas vulnerables", remarcaron.

"Debería rendir cuentas por su inquietante papel en un extenso esquema de explotación infantil", concluyeron.