Este martes el presidente Vladimir Putin anunció que Rusia registró oficialmente su vacuna contra el coronavirus y así se convirtió en el primer país en lograr esto, en medio de una carrera sanitaria alrededor del planeta. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró cauterla y advirtió que para comprobar su seguridad debe pasar por un proceso de precalificación "riguroso".

 “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, advirtió el vocero de la  OMS, Tarik Jasarevic, sobre la vacuna rusa contra el coronavirus bautizada "Sputnik V". Pero, ¿cuáles son las fases que debe aprobar una vacuna para ser considerada segura?

Maria Elena Bottazzi, microbióloga hondureña experta en vacunología tropical de la Universidad de Baylor, en Houston, Estados Unidos, explicó las distintas fases de prueba de las vacunas y la importancia de que se cumplan, en una entrevista con BBC Mundo.

La experta es codirectora de un equipo que trabaja en uno de los prototipos de vacuna Covid que planean distribuir a través de asociaciones con productores locales de vacunas de México, Brasil y Argentina. En ese centro de investigación, hace varios años, se desarrolló la vacuna contra el SARS, epidemia que azotó en 2003 y que es el antecesor del actual SARS-COV-2.

De acuerdo a Bottazzi, hay tres fases previas al registro y aprobación de una vacuna:

  • Fase 1: "Es la evaluación inicial de seguridad en la que se prueba en un número de individuos muy pequeño y se hace en un rango de edad también muy restringido, entre 18-50 años".
  • Fase 2: "Se expande a cientos de individuos y ya se empiezan a ver indicios de la potencial eficacia de la vacuna. En esa fase se empieza a dar la idea de cuántas dosis serían necesarias y qué distancia de tiempo debe haber entre estas dosis".
  • Fase 3: "Es la más importante. Es la que se hace multicéntrica, o sea, en varios lugares. Requiere miles de personas y de nuevo es necesario expandir el perfil de seguridad y el número de dosis".

"Todavía falta mucho por la parte de las evaluaciones clínicas para determinar no solo cuál es el perfil de seguridad de las vacunas que están siendo evaluadas, sino también si son efectivas una vez que sean distribuidas", señaló Botazzi.

Vacuna rusa en Argentina

La pregunta que surge ahora es cuándo se distribuirá la vacuna en Argentina. Ricardo Lagorio, embajador argentino en Rusia, habló en Crónica HD sobre la situación allí y destacó que la relación entre Argentina y Rusia "es muy buena", por lo que pronostica buenas posibilidades de distribución, aunque ese será un "debate técnico" que lo excede en su rol.

En cuanto a las posibilidades de la vacuna rusa en Argentina, destacó que hay una "muy buena relación" del país con Rusia. "Creo que ahora es tema de una conversación más técnica entre los responsables de salud tanto de Argentina como de Rusia, es un tema que supera lo diplomático", planteó.

Todavía no hay mucha más información respecto a "Sputnik V", como llamaron a la vacuna rusa. Según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud ruso, la distribución comenzará el 1 de enero de 2021.

El registro de la vacuna rusa contra el coronavirus "Sputnik V" significó una gran sorpresa para el mundo ya que los ensayos del Instituto Gamaleya, encargado de su desarrollo, no se encontraba entre los seis laboratorios que la  OMS informó como más avanzados en la carrera, incluidos los laboratorios chinos, las dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica der AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Rusia implementó un programa de experimentación con voluntarios para la vacuna Covid, de los cuales participó una hija de Putin, a quien la inyectaron dos veces luego de presentar fiebre. Según el mandatario, con las dosis la temperatura de su hija bajó, y ahora "se siente bien y sus niveles de anticuerpos son altos".