El fin de semana largo por la Semana Santa movilizó a más de 1.9 millones de argentinos por el país, y los resultados ya están a la vista. Este martes marcó el récord absoluto de casos de coronavirus (Covid-19), con más de 20.000 positivos en menos de 24 horas. Los nuevos contagios generaron largas filas en los hospitales de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Ante esto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio una serie de recomendaciones a vecinos para evitar las aglomeraciones y demoras.

"Si están asintomáticos o en riesgo y sospecha, tenemos el dispositivo en La Rural y Costa Salguero, donde se pueden acercar en colectivo o transporte público", advirtió Quirós.

Durante todo el fin de semana, en la ciudad de Buenos Aires se registraron largas filas en las Unidades Febriles de Urgencias (UFU) que se instalaron el año pasado en los hospitales públicos porteños para poder atender y testear a los pacientes con síntomas compatibles con Covid-19 sin que éstos ingresen a la guardia general de los centros de salud.

Las Unidades Febriles tienen largas colas

En referencia a estas filas, Quirós aseguró que "no es necesario que hagan cola" allí, ya que "son para las personas que tienen síntomas y requieren un examen especial". "Hay mucho menos para esperar si se acercan a los dispositivos de gran envergadura”, agregó.

Acompañado por Carla Vizzotti, la titular de la cartera sanitaria nacional, en una clara muestra de unidad, Quirós confirmó que hubo coincidencias en el “diagnóstico” de la situación epidemiológica.

Restricciones a la circulación

Ayer, el ministro de Salud porteño había adelantado que los titulares de Salud buscarían "las mejores medidas, que tengan el mayor impacto sanitario, con el menor daño económico, afectivo y social para la ciudadanía".

Hoy esas medidas toman forma: una reunión entre los jefes de Gabinete de Nación, Provincia y Ciudad barajó, entre las opciones más fuertes, el restringir totalmente la actividad nocturna entre las 22 y las 6 de la mañana.

"Hubo acuerdo entre Nación, Ciudad y PBA. Aún no hay definiciones de horario para restricción nocturna", indicaron fuentes oficiales a BAE Negocios tras la reunión de una hora y media.

¿Cuándo hay que hisoparse?

En caso de detectar síntomas, se debe hacer inmediatamene. En cambio, si se es contacto estrecho, se debe esperar cinco días para el testeo. Sin embargo, hay que estar atentos a síntomas como los siguientes:

  • dolor de cabeza
  • cansancio marcado
  • pérdida del olfato y del gusto
  • erupciones en la piel o la lengua.

"Hay una serie de cosas que se diferencian de lo que es un resfrío o un dolor de garganta común", alertó el infectólogo Hugo Pizzi en diálogo con Radio Canal.

Por otra parte, diferenció a aquellas personas que han estado en contacto estrecho con alguien. "Hay gente que en el trabajo se enteran que alguien se contaminó y tienen dudas y quieren hacerse el hisopado, o que conviven con alguien que se ha contagiado", aclaró.