Argentina inaugura este viernes 29 el día 71 de cuarentena por coronavirus, y el presidente, Alberto Fernández, extendió hasta el 7 de junio el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el territorio. Con el foco puesto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que en último reporte concentró el 95% de los nuevos casos del país, el interior bonaerense y las provincias se muestran con mejores resultados.

“El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, hablaba de una etapa de duración del aislamiento para la Ciudad de acá a entre seis y diez semanas; es lo que muestran las proyecciones con las que estamos trabajando. Nos sirven muchísimo para poder dimensionar el refuerzo que hicimos al sistema de salud”, precisó el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en diálogo con radio La Red, al momento de ser consultado sobre la cuarentena porteña. 

Los barrios populares siguen siendo las áreas más sensibles, ya concentran el 47% de los nuevos casos detectados en la última jornada de la Ciudad y suman un total de 3124. La cifra de muertes también se continúa acelerando y contabiliza 25 víctimas fatales. Con la intensificación del operativo Detectar, el gobierno porteño intenta atenuar el impacto del Covid-19, mientras amplía los centros de atención y suma al centro Costa Salguero, como el mayor punto de asistencia, con una capacidad de hasta 709 personas. 

Los barrios popualares porteños concetran el 47% de los nuevos reportes de covid-19 en la Ciudad 

La marcha atrás de la flexibilización de actividades comerciales, marcó un primer indicio que este jueves se efectivizó con las declaraciones del funcionario porteño: “A lo largo de la cuarentena hay diferentes estadios. Cuando la curva empieza a descender se irán abriendo diferentes actividades. La curva no va permanentemente en ascenso, estamos experimentando el crecimiento”.

Coronavirus en la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires muestra un panorama volátil al momento de evaluar el impacto del covid-19. Los partidos linderos a la Ciudad de Buenos Aires cargan con números superiores a los 50 casos detectados de coronavirus.

Con el desembarco del operativo Detectar en Villa Azul e Itatí, de Quilmes; el barrio 30 de Agosto de Lomas de Zamora, y el Ejercito de los Andes en Tres de Febrero, el porcentaje de los casos reportados en estas áreas ya trepa al 14% del total de los detectados en la Provincia en la última semana. 

Al igual que la Ciudad, la cuarentena en el Conurbano retrocedió a un estadio más estricto, con circulación únicamente reservada para los trabajadores esenciales, y las excepciones en casos particulares con el seguimiento a través de la aplicación Cuidar, ahora de uso obligatorio. 

Por fuera del AMBA, son 41 los municipios que no registraron Covid-19 desde el inicio del brote, mientras que 28 se muestran una tasa mínima menor a 4. Por el contrario, Bahía Blanca y General Pueyrredón son los aglomerados urbanos en donde la presencia del coronavirus sigue siendo alta en el acumulado. 

Sin embargo, Mar del Plata ya obtuvo los permisos para flexibilizar la cuarentena y ya cuenta con el aval para las actividades comerciales de atención al público, el take away, y profesiones liberales. 

Coronavirus en las provincias: cuáles ya están en la fase cinco, y qué actividades fueron aprobadas en sus territorios

La provincia de Corrientes es la única que ya se encuentra en la fase cinco de la cuarentena por coronavirus. Con la habilitación para la apertura de bares, gimnasios y reuniones bajo "la nueva normalidad", el gobernador Gustavo Valdés, declaró al territorio "libre de casos activos de Covid-19"

"En Corrientes decretamos la cuarentena y establecimos protocolos de aislamiento casi 10 días antes de que lo hiciera la Nación, lo que nos permite el ingreso a la Fase 5 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio", detalló el mandatario provincial al brindar una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El goberanador Gustavo Valdés anunció este lunes la puesta en marcha de la "nueva normalidad" en la provincia de Corrientes

Otros de los distritos que se perfila a pasar a la fase cinco de la cuarentena son Jujuy, que ya cuenta con el turismo interno y estudia poder reabrir los colegios y su vecino Salta, también aplicará desde este lunes la circulación interprovincial para el turismo.