El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, aclaró hoy que el plan de vacunación del país es para "chilenos o extranjeros residentes" y descartó que exista un plan de inoculación para turistas.

“En el pasado hubo gente que entró a Chile con visa de turista y regularizó su situación para trabajar y hacer vida en el país, ellos entran en el grupo que consideramos que pueden vacunarse, pero es distinto a quien toma un avión para venir a vacunarse y salir del país”, diferenció Paris.

Vacuna en Chile

El titular de la cartera reafirmó que existe una resolución que se opone al "turismo de vacunas", tras la publicación que calificó de “falsa y contundente” de un medio peruano donde se instaba a viajar a Chile como turista para inmunizarse contra el coronavirus.

“No nos referimos a personas que entraron en el pasado con visa de turista buscando trabajar en Chile, ellos son obviamente habitantes y van a recibir la vacuna. A nosotros nos interesa vacunar a todos los habitantes de Chile”, remarcó Paris.

Coronavirus en Chile 

El país reportó hoy 1.394.363 personas vacunadas, además registró 3.729 casos nuevos para alcanzar 764.307 totales y 157 nuevos fallecidos para un total de 19.262 muertos desde el inicio de la pandemia.

Más temprano, el canciller de Chile, Andrés Allamand, había aclarado que los extranjeros que se encuentran irregularmente en el país sólo deberán iniciar su trámite de visa temporal o definitiva para poder acceder a la vacuna, luego de que ayer se anunciara que los turistas y migrantes irregulares no podrían aplicársela, lo que generó múltiples críticas.

"Esas personas simplemente por el hecho de iniciar una tramitación de una visa temporal o definitiva, es decir, tan solo por iniciar el proceso de normalización de su situación inmediatamente quedan habilitadas para los efectos de ser vacunadas", manifestó Allamand a T13 Radio.

Vacuna a extranjeros 

La resolución oficial precisa que tiene derecho a la vacuna aquella persona “que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite".

En este sentido, el canciller subrayó que "una persona que se encuentra clandestina para acceder a la vacuna, de conformidad a la resolución, solamente tiene que demostrar que ha iniciado sus trámites de normalización”.

"No se les está diciendo 'obtenga su residencia temporal o definitiva', al revés, se les está diciendo simplemente que inicien los trámites respectivos y con solo el inicio van a poder acceder a las vacunas", añadió.

En esta misma línea, el jefe del departamento de extranjería de Chile, Álvaro Belollio, recordó que los migrantes que están de forma irregular en el país forman parte del grupo A del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por decreto del año 2016, razón por la cual están habilitados automáticamente para recibir la vacuna, no así quienes ingresen al país en calidad de turistas.

Plan de vacunación 

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que es necesario “vacunar a todos para poder lograr la inmunidad de rebaño” y agregó que “no por vacunar un extranjero nos vamos a quedar sin vacunas”.

Paralelamente, en el país continúa el plan de vacunación y hoy les corresponde el turno a ciudadanos de entre 73 y 74 años, para recibir la primera dosis de la vacuna desarrollada por Sinovac.