Un estudio científico revelado esta semana, mientras la pandemia y sus variantes se expandían por  Brasil, confirmó que una persona puede ser infectada por diferentes variantes de coronavirus (Covid- 19) al mismo tiempo.

La coinfección es la infección simultánea de un huésped por parte de múltiples agentes patógenos.

Casos de doble infección con diferentes cepas del virus

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Computación Científica, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, descubrieron en el estado de Río Grande do Sul casos de coinfección con diferentes orígenes del patógeno en las muestras de por lo menos dos pacientes (de 92 voluntarios) de alrededor de 30 años.

De este modo, los expertos confirmaron que un individuo puede padecer diferentes mutaciones del SARS-CoV-2 a la vez. Una de ellas es la E484Kvariante detectada inicialmente en Sudáfrica. Según otra versión, se trata de una infección consecutiva con dos diferentes cepas del virus a un intervalo temporal corto. 

Los dos participantes del estudio, contagiados a finales de noviembre del 2020, presentaron síntomas leves y moderados, como tos seca, dolor de garganta y de cabeza, Motivo por el que no fueron hospitalizados, explica el periódico local Istoe Dinheiro. 

Aún no hay pruebas de que infectarse con dos cepas a la vez entrañe una mayor amenaza para los seres humanos. Pero los especialistas todavía no pueden pronosticar hasta qué punto es peligroso para los grupos de riesgo. Al mismo tiempo, la comunidad científica está preocupada, ya que en las coinfecciones simultáneas se mezclan genomas de diferentes variantes que pueden causar una evolución del virus

Cepas coronavirus 

Por otra parte, una investigación elaborada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica, reveló una rápida diseminación de la nueva variante amazónica que podría indicar un mayor poder de transmisibilidad

Según el estudio, la nueva cepa brasileña del coronavirus ya está presente en el 91 % de los casos de Covid-19 analizados en el estado de Amazonas (norte), que vive un dramático colapso sanitario fundamentalmente en la ciudad de Manaos

Cementerio improvisado en Manaos para víctimas del coronavirus 

Nueva cepa de Brasil

La primera voz de alarma la dieron las autoridades japonesas el pasado sábado 9 de enero, después de analizar las muestras de cuatro pasajeros que llegaron una semana antes a Tokio tras viajar una temporada por Amazonas.

Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS), ya identificaron casos de este nuevo linaje en otros siete países además de Brasil: Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda.

Acorde a lo publicado en el portal de la BBC, científicos de 10 instituciones, entre ellas el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford, ambas en Inglaterra, y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, publicaron un artículo describiendo los casos de esa nueva variante, que se denominó P.1.

Contagios de coronavirus 

Lo que llamó la atención de los investigadores en el caso de esta variante en Brasil fue que los cambios se produjeron en los genes que codifican la espícula viral, la estructura que se encuentra en la superficie del virus y que le permite invadir las células del organismo humano.

Este último punto está intimamente relacionado con la efectividad de las vacunas ya que aquellas elaboradas a partir de la proteína "spike" del coronavirus podría no tener efecto ante las mutaciones registradas en las variantes británica, sudafricana y brasileña.