El Gobierno nacional dispuso la creación del Fondo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Fonadis), que será destinado al financiamiento de programas a favor de las personas con discapacidad y que estará financiado con fondos públicos y aportes privados.

A través del decreto 187, publicado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández puso en marcha el Fonadis, que "será destinado al financiamiento de programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad".

El fondo será financiado con los recursos recaudados por aplicación de la ley 25.730, que es la que establece "sanciones para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales".

También se nutrirá de "legados y/o donaciones de personas y/o instituciones privadas nacionales o extranjeras ", además de los "fondos provenientes de organismos internacionales, tanto públicos como privados".

El decreto establece que el Fonadis se financiará igualmente con los "fondos recaudados por la aplicación" de la ley de Cheques (N° 24.452), por "asignaciones de recursos no utilizados, o de planes que hubieran caducado, o que hubieran sido cancelados, o con devoluciones de recursos que hubieran sido adjudicados en exceso por cualquier causa". También se costará con los "demás fondos que las leyes especiales destinarán al mismo".

Todos esos recursos "serán depositados en una cuenta bancaria a nombre de la Agencia Nacional de Discapacidad, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación".

El Fonadis estará destinado al desarrollo de "programas que favorezcan la inclusión y participación de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida comunitaria, la autonomía, la accesibilidad al medio físico y comunicacional y el incentivo a la investigación y desarrollo sobre la temática ". Además a programas de apoyo a centros y servicios de rehabilitación, a la promoción del asociacionismo y la participación política e iniciativas destinadas a la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad.