Este viernes el presidente Alberto Fernández anunciará una nueva prórroga de las medidas preventivas inauguradas en marzo ante el arribo de la pandemia de coronavirus. Los permisos de circulación continuarán siendo necesarios para poder trasladarse, mientras el transporte automotor retoma sus actividades luego de siete meses de estar inhabilitados. ¿Qué pasará con los autos particulares?.

Con el foco de atención puesto en el interior al concentrar el 55% de los casos positivos, según estimaciones oficiales, las autoridades provinciales serán las encargadas de aplicarar las restricciones de acuerdo a la situación epidemiológica. 

En el día 218 de la cuarentena, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, son los distritos que presentan una "meseta alta" de casos, mientras que otras provincias habilitaron ya sus fronteras. Sólo Formosa presenta una cláusula para no residentes.

¿Qué viajes están permitidos para autos particulares?

La obligatoriedad de contar con el Certificado de circulación - coronavirus Covid-19 por medio de la aplicación Cuidar o bien impreso, continúa rigiendo en todo el país para la circulación de los autos particulares. Sólo están permitidos los traslados por motivos de fuerza mayor y trabajadores esenciales. 

Cuáles son las justificaciones contempladas

  • Por emergencias, situaciones imprevistas o urgencias; para asistir a turnos médicos, hacer trámites impostergables o mudarse (24 horas)
  • Para asistir a familiares, a persona mayor o a personas con discapacidad; para padres/madres separados que deben trasladar hijos o hijas (24 horas)
  • Para hacer tratamiento médico prolongado
  • Para práctica de un deporte individual autorizado, entrenamiento de deportista de representación nacional de una federación autorizada o asistencia a un evento autorizado
  • Para viajar por el país en avión, micro o tren e ir y volver del aeropuerto o terminal
  • Para el adulto responsable que debe llevar a la escuela a un estudiante menor de edad o para estudiantes mayores de 18 años

¿Cuantas personas pueden viajar en un auto?

  • Si bien no existe un límite determinado, sí es necesario contar con el certificado de circulación de todas las personas que sean trasladadas en el vehículo.

Cómo tramitar el Certificado de circulación - coronavirus COVID-19

Antes de iniciar la gestión es necesario recordar que solo podrán circular y movilizarse las personas pertenencientes a alguno de los grupos exceptuados o bien bajo excepciones especiales (estos últimos tienen una vigencia de 24 horas)

En el tercer paso, para cada uno de las personas que se trasladen:

  • Nombre completo de la persona
  • DNI
  • Sexo

Los datos declarados serán informados si la jurisdicción competente lo requiere y reviste el carácter de Declaración Jurada, siendo el permiso emitido un instrumento público en los términos del Artículo 289 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Cuáles son las excepciones por provincias

Para conocer las actividades y servicios exceptuados por cada juridicción, podés ingresar a www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/provincias