Argentina volvió a registrar un nuevo récord de contagios por coronavirus en el reporte de este miércoles, y la Provincia de Buenos Aires junto a la Ciudad concentraron el 93% de los nuevos test positivos. La cifra de fallecidos en 24 horas se disparó a 38, lo que deja un saldo de 1.116. Esta tarde, el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, definirán la implementación de una cuarentena estricta en la región metropolitana por los próximos 15 días. 

Con el foco puesto en la transporte interjurisdiccional y la ocupación de las camas de unidad de terapia intensiva (UTI), la reunión que se llevará a cabo en Olivos apostará por las próximas dos semanas para lograr achatar la curva de contagio, que en al ritmo que se mantiene, prevé una saturación del sistema sanitario en los próximos 21 días. 

“En el AMBA estamos sufriendo un crecimiento muy fuerte de los contagios, de manera exponencial, por lo cual, hoy el único remedio que existe es evitar la movilidad e ir hacia medidas más restrictivas que impidan el avance del virus”, explicó este miércoles Kicillof en el encuentro virtual que mantuvo con intendentes de la región.  Y alertó: “Si los contagios continúan a este ritmo, antes o después se va a saturar la capacidad de atención, los recursos sanitarios con los que contamos son finitos”.

Los primeros resultados de la reimplementación de las restricciones en la otorgación de los permisos de circulación de esta semana arrojaron números positivos en la prioridad para los trabajadores esenciales. El Ministerio de Transporte informó que a través de las cifras obtenidas por el relevamiento de datos enviados por el sistema SUBE, el martes pasado se registró una reducción del 78% frente a los 4.242.450 pasajeros que utilizaron los 3 medios de transporte, en promedio, en días hábiles previos al aislamiento.

En la misma sintonía, se continúa avanzando con el monitoreo, y a partir del próximo lunes, empieza la obligatoriedad del sistema de reservas en el tren Sarmiento, que ya se encuentra operando en la línea Mitre. 

Desde el lado comercial, 54 son los rubros en la región metropolitana que cuentan con habilitación para funcionar. La apuesta será reducir este número, por lo que se analiza volver a cerrar comercios no esenciales. Sin embargo continuarán funcionando los negocios de cercanía para que la gente no tenga inconvenientes para abastecerse.

Los banco mantendrán la atención con turnos previos, mientras que en los próximos 15 días se terminarán los permisos para los runners, aunque seguirían las salidas recreativas de fin de semana para los niños y niñas.

Otras de las premisas que evalúan diariamente es la ocupación de camas de terapia intensiva, que en el AMBA ya representa el 52%. 

"Es importante decir que la ocupación es del 52% gracias a toda la expansión del sistema de salud, al trabajo de estos 90 días y gracias a las estrategias del ministerio con las 24 jurisdicciones para reformular la atención y generar disponibilidad", señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte sanitario del miércoles.

El aumento de los casos positivos, inmediatamente se traduce en una mayor utilización de camas de cuidados intensivos, cuya demanda crece más rápido que el tiempo que le lleva a los pacientes recuperarse, en promedio 21 días.

"Cuando analizamos la ocupación de las camas de pacientes de coronavirus, hace una semana este reporte daba 353 internadas en terapia intensiva. En una semana hemos visto un aumento de 22,6%", advirtió Vizzotti.

El jefe de Estado hará el anuncio desde Olivos junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y su par, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos comparten la idea de tomar medidas "más estrictas" para evitar la propagación del Covid-19.