Ante el aumento significativo de casos de coronavirus registrado la última semana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que "Argentina atraviesa la cuarta ola del Covid". Sin embargo, el Gobierno ratificó que "no habrá un endurecimiento de las restricciones", tal como sucedió con el incremento de contagios en 2021 y la irrupción de la pandemia en 2020. 

En esa línea, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, insistió en el uso de barbijo y la vacunación para que los casos que se registren sean leves, al tiempo que habló de la existencia de "picos estaciones" propios de la convivencia con virus. 

"Este es un virus con el que vamos a convivir y en determinados momentos habrá más picos estacionales. Sabíamos que en otoño e invierno íbamos a tener aumento de casos. Por eso la importancia de la vacunación, que cambia el impacto de la enfermedad", explicó la funcionaria que ocupa el cargo que Vizzotti tenía al comienzo de la pandemia.

En este sentido, Tirado informó que, pese a que en la última semana, los casos de Covid-19 en el país aumentaron un 92%, "no se vio un crecimiento en las internaciones en terapia intensiva".

"Venimos desde hace tres semanas con aumento de casos. Era esperable tener subas de casos en esta época, lo importante es que la evolución de la enfermedad no lleve a casos graves. Insistimos en extremar cuidados y la vacunación", subrayó en diálogo con La990.

Piden aplicarse las dosis de refuerzo para evitar los caso graves 

Cuarta ola covid Argentina: uso del barbijo  

La preocupación surge a partir del último informa epidemiológico publicado este domingo 15 de mayo que reveló que en cuatro semanas los contagios pasaron de 8.387 a 33.989. Esto significa que los casos subieron un 305,25% desde el 17 de abril, es decir en casi un mes después se triplicó la contagiosidad del virus.

En ese sentido, Tirado indicó que el uso de barbijo es esencial para extremar los cuidados de contagios, no solo por el coronavirus, sino también por la llegada de diversos casos de gripe que en estos últimos dos años no estuvieron presentes por las medidas que se tomaron.

Con relación a la vacunación, la secretaria sostuvo que hay un porcentaje importante de mayores de 18 y 50 años que aún no se colocaron la tercera dosis: "Lo mejor para reducir la gravedad de la enfermedad es colocarse los refuerzos. Se pueden ir a aplicar la vacuna sin turno. Si son mayores, pueden darse también la de la gripe".