Denuncias por discriminación de personas que se recuperan del coronavirus (Covid-19) y deben realizar el aislamiento en sus viviendas se incrementaron en el Inadi, a razón de dos o tres por día y superan a las que realizan médicos y enfermeros que sufren el mismo hostigamiento.

"En estos días pudimos notar un incremento de casos de discriminación contra personas que han sido diagnosticadas como positivas de coronavirus, superando en cantidad a las recibidas por los médicos", precisó el Inadi.

Estos casos se traducen tanto en carteles que se pegan en las viviendas, hostigamiento de vecinos hacia el paciente y su familia y la publicación de imágenes de personas con Covid-19 en redes sociales.

"Vamos detectando distintos patrones con denuncias que se van repitiendo, así empezamos al principio de la cuarentena con el tema de los chinos, después, hace dos semanas, con los médicos y enfermeros y ahora recibimos estas denuncias", dijo a Télam Demián Zayat, director de asistencia a la víctima del Inadi.

Precisó que "en comparación con las que recibimos sobre otros temas son menores en cantidad pero notamos que empiezan a repetirse, esto nos muestra que está sucediendo y comenzamos recepcionarlas a partir del 6 de abril".

La metodología es la misma. Pegar carteles en sus viviendas con leyendas advirtiendo que allí vive una persona con Covid-19, hostigamiento directo de vecinos hacia el paciente y sus familias y publicación de sus imágenes en redes sociales, con, en algunos casos, la dirección del infectado.

Zayat explicó un caso particular de "una persona que es médico y recibió hostigamiento por eso y al ejercer su función se terminó contagiando y ahora también recibe hostigamiento ".

Las denuncias, que se reciben a través de whatsapp y mails, "muestran cómo esta cambiando el patrón de la discriminación relacionado con el Covid-19, los médicos no dejaron de denunciar pero ahora recibimos más de este tipo de casos".

En los casos de carteles que ponen los vecinos, en general "hubo buena recepción" y se retiran pero si las personas denuncian hostigamiento "es necesario que intervenga la fiscalía" mientras que los "escraches" en redes "es más difícil porque las empresas son más reacias a bajar los contenidos".

"El hostigamiento por redes sociales fue bastante frecuente, allí ponen su imagen y que tienen esa enfermedad", apuntó y agregó que las denuncias "se acumulan más que nada en la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Al margen de estas nuevas denuncias continúan las que realizan médicos que son hostigados por sus vecinos aunque no sólo en sus casas particulares sino también en sus consultorios".

"Hay algunos casos en los que el transporte público no se detiene para llevar a las enfermeras al centro de salud al verlas con un ambo", cuenta Zayat.

Por su parte la titular del Inadi, Victoria Donda, dijo a Télam que "esta conducta de una parte de la sociedad es motivada en parte por falta de conocimiento y eso acrecienta el miedo, hay que extremar los esfuerzos para que la gente pueda informarse correctamente y hay que alertar por la presencia de las fake news".

Donda destacó en este sentido la campaña que realiza el Inadi sobre la sensibilización para explicar que "la salida de esta pandemia es colectiva, nunca es individual y que el virus no discrimina por profesión ni clases sociales".

Precisó que aparte de la desinformación en que incurren algunos medios de comunicación sobre este tema, "hay algunos patrones culturales violentos, hay una conducta violenta".

Donda destacó que esta situación que se da tanto como con los médicos como contra los pacientes que se recuperan de Covid-19, "no me llamó la atención porque soy parte de esta sociedad que hace algunos años discriminaba a las personas que contraían VIH".

"Hay un campo muy grande para trabajar en el tema discriminación en la Argentina, esto se va a profundizar con la emergencia, las crisis intensifican este tipo de actitudes pero también intensifican actitudes solidarias", destacó Donda.

En este sentido puntualizó que no "solo recibimos denuncias sino que nos llegan consultas de personas que se ofrecen a coser barbijos", señaló.

Desde el organismo, informaron que las denuncias por casos de discriminación ante el Covid-19 pueden realizarse a los números de whatsapp 11-6 492-1079 o 11-6-185-3968.