Todos los 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad, que también es conocido como Día de la Visibilidad Bisexual. Con este festejo se busca la aceptación, inclusión y tolerancia hacia las personas que se sienten atraídas hacia el mismo género y otros géneros. Este viernes se busca, además, potenciar las libertades y los derechos de las personas. 

Día Internacional de la Bisexualidad ¿Cómo nace? 

El Día Internacional de la Bisexualidad nace en 1999 en Estados Unidos, cuando tres activistas: Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur, llegaron a la conclusión que la comunidad bisexual necesitaba un día para celebrar su diversidad.

Desde entonces, la comunidad crece con fuerza y da respuesta a los prejuicios que reciben. 

El 23 de septiembre fue la fecha elegida porque fue el mes en que nació Freddie Mercury, artista que los tres admiraban por su música y por haber visibilizado esta orientación sexual, y en segundo lugar, porque también era el cumpleaños de Raven.

Durante años y en la mayoría de los países, las personas bisexuales fueron discriminadas e invisibilizadas tanto dentro como fuera de la comunidad LGBTIQ. A esta característica se la conoce como bifobia.

Día de la Bisexualidad: ¿Por qué se celebra esta fecha?

El Día Internacional de la Bisexualidad se estableció como símbolo de lucha para la igualdad, como así también, a modo de respuesta a la marginación de las personas bisexuales por parte de las personas heterosexuales.

Los tres colores de la bandera de la bisexualidad

Qué es la bisexualidad 

La bisexualidad es una orientación sexual en que las personas se encuentran emocional, afectiva y/o sexualmente atraídas por personas del mismo género y otros géneros. Contrario a lo que comúnmente se cree, no está limitada a atracción por hombres y mujeres, sino que incluye a la diversidad de géneros dentro del espectro sexual.

Mitos sobre las personas bisexuales que no son ciertos

  • Los bisexuales son más promiscuos: es falso ya que esto depende de la personalidad de la persona, no de su orientación sexual.
  • Si eres bisexual te gustan 50% hombres y 50% mujeres: en verdad, el nivel de atracción por un género u otro puede variar de persona a persona, y no es fijo, ya que puede cambiar en el tiempo.
  • Los bisexuales dicen que son así para presumir o no aceptar la realidad.
  • Están confundidos.
  • Están en una fase o una etapa.

Bandera del orgullo bisexual 

La bandera del orgullo bisexual fue diseñada por Michael Page para representar a la comunidad bisexual. Apareció por primera vez durante el primer aniversario de “BiCafe” el 5 de noviembre de 1998, un año antes a dictarse el Día Internacional de la Bisexualidad. 

La bandera nació debido a que Page quiso darle a la comunidad  bisexual su propio símbolo, de igual manera que la bandera del arcoíris servía de símbolo a toda la comunidad homosexual, para aumentar la visibilidad de la comunidad bisexual dentro de las comunidades homosexual y heterosexual.

Que representan los colores de la bisexualidad 

  • Franja magenta: Representa la atracción hacia tu mismo género.
  • Franja azul: Representa la atracción hacia el/los género opuesto/s
  • Franja lavanda: Representa a la bisexualidad en general.