El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre, y es una de las fechas más destacadas para el rubro en todo el planeta. La jornada busca el reconocimiento de la importancia de la actividad para el crecimiento económico y social de todos diferentes regiones a nivel mundial.

Día Internacional del Turismo 

Una de las fechas más buscadas para viajar por los argentinos son las festividades de fin de año, y desde Despegar.com informaron que las búsquedas para ese período crecieron en un 100% en los últimos días de septiembre. 

Los argentinos ya se encuentran planeando sus vacaciones para fin de años, más específicamente Navidad y Año Nuevo, y buscan tanto destinos nacionales como internacionales. 

Previaje 2021-2022 

Con la implementación del programa PreViaje, las búsquedas aumentaron. Con el nuevo programa, los turistas podrán recibir un reintegro del 50% de los gastos de su viaje en forma de crédito, y en el caso de los jubilados afiliados a PAMI el monto de devolución asciende a 70%. Los viajes a realizarse en diciembre pueden adquirirse hasta el jueves 30 de septiembre.

Por su parte, la Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay, Paula Cristi señaló que “con la flexibilización de las restricciones, el avance de la vacunación y la divulgación sobre las medidas de seguridad turística, la gente tiene más confianza para viajar. Muchos argentinos están planificando sus ansiadas vacaciones después de tiempos difíciles y de mucha incertidumbre”. 

Turismo en Argentina 

Frente a las mayores aperturas en medio de la pandemia del coroanvirus (Covid-19) y el interés por festejar las fiestas, llevó a que las búsquedas de viajes para fin de año incrementaran en un 130% en Navidad y un 170% en Año Nuevo, si se lo compara con la semana previa a las festividades. 

Desde Despegar indicaron que el programa PreViaje es un gran incentivo para recorrer el país aprovechando el reintegro del 50% del valor del viaje en crédito para disfrutar de todos los destinos de Argentina. Los más elegidos hasta el momento son Iguazú, Bariloche, Ushuaia, Salta, Calafate y Mendoza.

Los destinos elegidos en el exterior más elegidos por los argentinos son: 

  • Río de Janeiro
  • Orlando
  • Nueva York
  • Madrid
  • Cancún
  • San Pablo

¿Por qué el Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre?

Según la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se eligió el 27 de septiembre para celebrar el Día Mundial del Turismo para hacerlo coincidir con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, que también se dio el 27 de septiembre de 1970.

Por otra parte, también se sabe que otra razón es la terminación del periodo vacacional en el hemisferio norte, y el comienzo del mismo en el hemisferio sur.