En un nuevo período de cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, en todo el país ya se confirmaron 6.278 casos y 317 muertes. Así, la tasa de letalidad de Covid-19 es del 5% sobre el total de afectados, y hay 6,9 fallecidos por cada millón de habitantes en la Argentina.

El 28% de los pacientes reciben cobertura médica exclusivamente por parte del Estado, mientras que el 72% tiene cobertura de obras sociales y prepagas. En este panorama, continúa la tarea del dispositivo Detectar en barrios populares, para identificar de forma temprana casos de coronavirus.

Respecto a las franjas etarias a las que afecta el virus, el 9% de los afectados son niños, niñas y adolescentes menores de 19 años, el 70% entre los 20 y los 60 años, y el 21% son mayores de 60 años.

Las personas que están en terapia intensiva son 170, mientras que 1.862 ya fueron dadas de alta. De ellas, 1.445 obtuvieron el alta definitiva.

Mientras tanto, el dispositivo Detectar, que se dedica a identificar posibles casos de coronavirus en barrios populares por ser contactos estrechos de personas afectadas para su testeo y tratamiento temprano, ayer se llevó adelante en el barrio Ricciardelli (1-11-14), en la Ciudad de Buenos Aires, y continúa en el conurbano bonaerense.

Además, el Ministerio de Salud nacional ya entabló diálogo con la provincia de Chaco para comenzar a implementarlo allí, en un plan que prevé llevarlo a cada una de las 24 jurisdicciones del país.

"En estos barrios se están haciendo búsquedas activas casa por casa de los contactos estrechos de los casos confirmados con síntomas. Ese es el motivo por el cual el porcentaje de positividad es más alto, es una búsqueda dirigida a las áreas donde está georreferenciada la positividad y se detectan las personas que tienen síntomas para su identificación precoz, prestarle cuidado y realizar el aislamiento", explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Durante el reporte diario del Ministerio de Salud, la funcionaria indicó que si bien antes la recomendación para los distritos donde no había casos era "quedate en el barrio", la situación cambió. "Ahora, en algunos barrios está el virus y hay que adaptar las recomendaciones a la situación de cada barrio", enfatizó.

Por otro lado, reiteró que al seguir en aislamiento preventivo y obligatorio "las salidas son solamente para las actividades autorizadas" y "es muy importante volver a casa". "Las salidas para alguna tarea puntual deben ser lo más breves posible, tomar todas las medidas de prevención y volver a casa", remarcó.

"Tanto antes de salir y al regresar a casa, siempre cumplir con las medidas recomendadas para minimizar el riesgo de traer el virus a casa", recordó.

También indicó que es importante antes de salir "definir si tenemos alguna condición de riesgo" y en ese caso "tratar de minimizar esa salida o pedir una colaboración a la familia o al Estado" para que hagan el trámite, y también aquellas personas que viven con alguien que tiene factores de riesgo "al volver a casa tomar las medidas de prevención", al igual que en la convivencia diaria.