El Ministerio de Salud bonaerense decidió implementar un "sistema de gestión de camas" que será obligatorio para todos los  establecimientos de salud públicos o privados que desarrollen sus actividades en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, "independientemente de su fuente de financiamiento" para atender la demanda creciente de los casos Covid-19. Establece la suspensión y reprogramación de cirugías en los centros de salud que tienen sus terpias intensivas ocupadas a más del 70% por dos días seguidos.

La resolución fu difundida esta noche y lleva la firma del ministro de Salud, Daniel Gollán. El "sistema de gestión de camas" establece un registro centralizado para "disponer la absoluta prioridad a la atención e internación de pacientes con COVID-19, mientras que un criterio médico, no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes ".

Sirve además para "sostener la atención ambulatoria y las acciones de prevención , en los establecimientos de salud públicos o privados que desarrollaron sus actividades en el territorio de la Provincia de Buenos Aires durante la vigencia de la emergencia sanitaria".

En el artículo 4 se hace mención a las cuestiones operativas centrales: suspensión y reprogramación de toda cirugía y / o procedimiento que se pueden postergar y que, a criterio médico no revistan urgencia, mientras que no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes, sosteniendo la atención ambulatoria y las acciones de prevención, para todos los establecimientos de salud públicos o privados que desarrollen sus actividades en el territorio de la provincia de Buenos Aires ".

Esa medida rige para los establecimientos "cuya ocupación de camas de cuidados intensivos alcance el 70% de ocupación sostenido por un periodo mínimo de dos días", como medida conducente a fin de contar con la mayor disponibilidad de camas para la prioritaria atención e internación de pacientes con COVID-19, a tenor de la emergencia sanitaria declarada.

"Dicha medida deberá ser cumplida por los establecimientos alcanzados hasta tanto disminuya el porcentual indicado y se mantendrá debajo del 70% durante al menos dos días pudiendo entonces retomar las actividades suspendidas por el presente", se planteó.

                                                    

                                                                     

                                                                

Más temprano, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak , había planteado la situación crítica en la provincia: "La palabra alivio para el sistema de salud es utópica, tenemos un enorme trabajo. Lo que se puede decir es que el personal de salud está inmunizado, con experiencia ".

También consideró que "es criminal todo lo que atente contra la reducción de los contagios . El sistema de salud está en una situación crítica. En los próximos días, va a ser peor. El cuidado. Ayuda que la sociedad se cuide", argumentó.

Tras difundirse la resolución de Gollán, salió a explicar vía Twitter: "El Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) es una herramienta que funciona desde hace un año y su objetivo es tener la información de todo el sistema de salud bonaerense para poder saber el estado de las camas y gestionar con efectividad las derivaciones "