La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, afirmó este sábado que la tarifa social no sufrirá actualización en la segmentación de precios de energía que se prevé anunciar la semana próxima, y explicó que quienes tengan mayor poder adquisitivo revivirán un aumento en tres tramos bimestrales, y "que serán menores al índice de variación salarial". Además, remarcó la importancia de pasar de hablar de "subsidios a eficiencia energética".

La funcionaria de Alberto Fernández aseguró que el oficialismo “trabaja contrarreloj” en el tema para que la segmentación de tarifas sea “para quien pueda afrontar”, y que “el subsidio llegue a quien realmente lo necesite”.

Segmentación de tarifas

Cómo se llevará a cabo a partir de ahora la segmentación 

Luego de que haya finalizado la inscripción a los subsidios de luz y gas que se llevó a cabo durante el mes de julio, ahora desde la secretaría buscan identificar a las personas en condiciones de vulnerabilidad para que “tampoco les llegue la actualización”, indicó Royón en diálogo con Radio Mitre.

Por otro lado, las personas de alto poder adquisitivo y que no se hayan anotado a la iniciativa del gobierno, sufrirá una actualización en tres tramos trimestrales. “El primer tramo va a ser el más importante, porque los otros dos el costo en la energía entendemos que tiene que ir bajando, y las últimas dos cuotas van a ser menores", aclaró.

En ese sentido, la secretaria señaló que los incrementos de tarifas a los sectores de mayor poder adquisitivo "serán menores al índice de variación salarial".

La funcionaria también remarcó la importancia de hacer una transición respecto a los términos con los que se aborda este tema, y "pasar de hablar de subsidios a eficiencia energética y concientizarnos de que la energía es un bien preciado y que hay que cuidarla y que tiene costo".

Royón contempló la situación mundial que se desató respecto a las tarifas y la inflación luego de la guerra de Rusia con Ucrania, y tranquilizó en que Argentina no es el único país que se encuentra abordando precios elevados dentro de su economía.

Sin embargo, destacó que la "Argentina no ha tenido políticas de restricciones", y que se está viviendo una realidad distinta a la que se vive en otros países, donde hay aumento en la energía de hasta el 60% del salario. "En la Argentina no será así", concluyó Royón.