Luego de pasar las primeras horas de la mañana sumidos en un apagón total, algunos puntos del país recuperan el servicio eléctrico. El corte de luz generalizado comenzó a las 7:07 y, según la Secretaría de Energía, fue causado por una "falla del sistema de transporte" de la represa hidroeléctrica Yacyretá que se produjo de forma automática.

De acuerdo a un comunicado emitido por la entidad gubernamental, el apagón "habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)".

Según explicaron desde la secretaría, la magnitud del corte tuvo que ver con el horario, ya que a las 7 de la mañana hay poca demanda de electricidad por parte de los usuarios. "La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas", indicaron.

Para resolver esto, sostuvieron que "ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande". Mientras tanto, "Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio".

Reestablecer el servicio en su totalidad, indicó Edesur, llevará "todo el día", al menos hasta que se normalice el funcionamiento del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En su página web, la empresa prestadora de electricidad informó que montó "un plan operativo de emergencia para hacer frente a esta situación excepcional" y que, a las 12:10 de este domingo, "se logró normalizar el suministro de más de 450.000 clientes" de su área de concesión.

Por su lado, Cammesa emitió un parte de situación en el que advierte que se registró "un colapso total del SADI por causas que se investigan", por lo que "se inició el procedimiento de recuperación del SADI".

"En el proceso de normalización se arrancan en distintas regiones del país unidades generadoras y desde ellas se comienza a normalizar la red paulatinamente y la demanda. 
Actualmente, desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande (región Litoral) se está reestableciendo paulatinamente la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Desde la misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, que colapsó junto con el Sistema Argentino", explicaron desde Cammesa.

En tanto, "las regiones Cuyo y Centro del país se encuentran en proceso de normalización con las Centrales hidroeléctricas Los Reyunos y Los Nihuiles, y otras centrales térmicas de arranque rápido de la región", mientras que "en la región Comahue el proceso de normalización se encuentra demorado debido a inconvenientes en los arranques de las centrales destinadas a la normalización".

Hasta ahora, se han reestablecido unos 3000 MW de demanda, sobre una demanda prevista total de 15000 MW.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos