El nuevo al cepo al turismo implementado por el Gobierno a pocas de horas del comienzo del Black Friday —fecha en la que muchos aprovechan promociones en pasajes y servicios en el extranjero— busca cuidar las reservas del Banco Central y desincentivar los viajes de los argentinos al exterior. Sin embargo, la decisión generó un rechazo generalizado en la oposición y en las aerolíneas, que se vieron "desconcertadas" por la medida. Pese a las trabas para viajar, algunos ya encontraron supuestas formas de evadir la restricción para conseguir lo que está prohibido: financiar un pasaje o servicio en el exterior con su tarjeta de crédito y en cuotas

Uno de los "rulos" más difundidos en redes sociales fue un posteo de Mercado Libre en el que se vendían cuatro lapiceras BIC por 450.000 pesos. El precio era, obviamente, totalmente descabellado hasta que se leía la segunda parte del aviso: las lapiceras venían "con un viaje a Disney de regalo". De esta manera, se pagaba en cuotas, en este caso 12 de $63.813,75, y se lograba evadir el cepo a los viajes en el exterior impuesto por el Gobierno, que acompañó la medida con un aumento de más del doble en el trámite del pasaporte

La ingeniosa publicación en Mercado Libre

El ingenio de los argentinos para evadir las restricciones de los gobiernos, o al menos hacer bromas al respecto, no tiene fin, y no solo quedó demostrado por el posteo de las lapiceras sino por los comentarios que recibió dicho aviso. "¿No tenés el color que tiene el mar en Punta Cana por 7 noches?", preguntó un usuario. "¿Se le puede agregar una lapicera CARS (autos —el alquiler entra dentro del cepo —) por unos días?", consultó otro. 

Otros usuarios no querían ir a Disney, por lo que preguntaron por una "birome universal" que incluyera el "envío". "Sisi, tienen un precio de $90 mil pesos, el mismo que las biromes de la línea Disney, podés comprar una para cada día", respondió el vendedor. 

"Hola, me interesa, pero ¿tendrás trazo fino?", preguntó un usuario. El vendedor respondió con tipos de trazo muy poco sutiles: "Trazo Florianópolis, trazo Miami o trazo Cancún son los otros disponibles".

 

Si bien no se trató de una publicación real —al menos la oferta no continuó publicada— sirvió para alentar a los usuarios sobre pequeños trucos para ofrecer pasajes al exterior utilizando la financiación que sí es permitida para las compras de productos en el país.

Por otra parte, un usuario sugirió engañar a la plataforma de Despegar para conseguir pasajes a Miami. “Comprate como hice recién un hotel en Mar del Plata por 14 noches en 12 cuotas sin interés. Al rato lo cancelás. Y ese voucher que te da Despegar al instante lo aplicás para dos aéreos a Miami. Seguís pagando en cuotas”, escribió en Twitter.