La organización no gubernamental Banco de Alimentos de Buenos Aires informó este lunes que la demanda de de alimentos y productos para los comedores comunitarios de la Ciudad y el conurbano aumentó en un 66% respecto de antes del inicio de la pandemia, mientras que solo el 30% de las organizaciones sociales dedicadas al tema manifiestan poder dar respuesta al aumento de la demanda.

"La apremiante realidad que se vive durante la cuarentena, con cada vez más personas acudiendo a comedores y organizaciones sociales para poder comer es un hecho", indicó el Banco de Alimentos de Buenos Aires en un informe que elaboró recientemente con datos obtenidos a partir de una encuesta telefónica.

El relevamiento indicó, en este sentido, que "solo el 30% de las organizaciones manifiestan poder dar respuesta frente al aumento de la demanda".

Entre las acciones implementadas en comedores se destacan "la entrega de mayor volumen de alimentos y productos", ya que "la misma aumentó en un 66%", agregó el informe del Banco de Alimentos.

La ONG viene realizando un relevamiento entre las organizaciones sociales que trabajan en el territorio (comedores, centros de día, merenderos, centros comunitarios, entre otros) para conocer cómo ha variado la demanda y qué metodología de trabajo están implementando quienes se encargan de brindar el alimento día a día.

"A través de encuestas telefónicas a una muestra de 346 casos -sobre una total de 1.192 organizaciones- se ha relevado que el 94% de las organizaciones realizaron cambios en su forma de trabajo" y que dentro de este universo "el 81,2% mantiene la provisión de alimentos", mientras que el 17,7% de las organizaciones sociales tuvieron que cerrar su espacio comunitario y no brindan ningún tipo de servicio.

"De las organizaciones que mantienen la provisión de alimentos el 70% implementó la entrega de viandas y/o bolsones. En cuanto al tipo de alimento demandado, se evidencia que, dado el menor ingreso familiar sumado a la suba del costo de algunos alimentos, las familias priorizan el almuerzo y la cena por sobre el desayuno o merienda", detalló el informe.

Por otra parte, la directora de la ONG, Marisa Giráldez, informó que en estos días está "recibiendo muchísimas donaciones" y que en abril recibió "en una semana lo que se recibe en 20 días".

La entidad recibe donaciones que se encarga de repartir entre 1.192 comedores y otras organizaciones sociales ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y 38 partidos del Gran Buenos Aires.