El primer argentino con anticuerpos contra el coronavirus tenía antecedentes de viaje y había tenido síntomas coincidentes con Covid-19 más de 21 días antes de que le hagan el test serológico voluntario que se realizó durante la semana en la estación de trenes de Retiro.

En ese punto clave se testearon voluntariamente 431 personas, y por primera vez hubo un resultado de carga positiva de anticuerpos en una persona de 23 años, residente de zona norte, que "tenía antecedentes de viaje y había tenido sintomatología hace más de 21 días", contó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

A partir de este jueves se comenzarán a realizar en la estación de trenes de Once los testeos serológicos voluntarios para detectar la presencia de anticuerpos contra el coronavirus, luego de finalizar la etapa en Retiro.

Los test serológicos, recordó Vizzotti, son útiles sólo para la investigación de la enfermedad, "ya que no son capaces de identificar qué persona porta el virus y puede transmitirlo, sino que buscan anticuerpos que haya generado nuestro organismo luego de tener contacto con el virus", explicó durante el reporte diario que da el Ministerio de Salud.

Tal como se definió en el Consejo Federal de Salud que tuvo ayer el ministro Ginés Gonzáles García junto con los titulares sanitarios provinciales, el protocolo de testeos serológicos se va a compartir con todas las provincias que quieran adherir para realizarlo en los puntos de alto tránsito y uso de transporte público de cada una.

El objetivo de esto es tener "una foto de lo que está pasando" y "trabajar en algún otro momento epidemiológico para repetirlo y tener información".

Por otra parte, en el Consejo Federal de Salud también se planteó que, para la migración interna de personas que están haciendo la cuarentena fuera de su lugar de residencia habitual, cada provincia debe reproducir en el traslado entre jurisdicciones el operativo sanitario que se lleva a cabo con las personas repatriadas desde el exterior.

Vizzotti reiteró que la gran mayoría de los contagios están circunscriptos al Área Metropolitana de Buenos Aires (Capital Federal y conurbano bonaerense), ya que los casos de esa región representan el 62% del total a nivel país.

De 4.285 en total en toda la Argentina, 1.532 están en la provincia de Buenos Aires y 1.123 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ese motivo, Vizzotti indicó que lo mejor es "seguir prestando mucha atención a las recomendaciones locales, de nuestro municipio o jurisdicción, para poder tener ese contexto local y saber las medidas específicas".

La cifra de fallecidos por coronavirus en Argentina asciende a 215, con 8 nuevas muertes en las últimas horas.

Al momento hay 157 personas internadas en terapia intensiva por Covid-19, mientras que 1.256 ya se recuperaron: de ellas, 1.111 obtuvieron el alta definitiva.

Mientras tanto, ya hay 1.235 test por cada millón de habitantes, con una tasa de positividad de 8,6%.