La línea Sarmiento de Trenes Argentinos volvió a interrumpir hoy su servicio al aplicarse el protocolo Covid-19, luego que diez operarios dieran positivo en testeos del coronavirus en el Puesto Control de Trenes. Sin embargo, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que este martes el funcionamiento del ferrocarril "está garantizado".

La línea que une el oeste del Gran Buenos Aires con la Capital Federal ya había quedado paralizada por similar causa entre la noche del sábado y la madrugada de este lunes, mientras que a partir de las 10:00 volvió a interrumpirse el servicio.

Trenes Argentinos, a través de un comunicado, señaló que "hasta el momento, diez empleados han dado positivo para la enfermedad en el Puesto Control Trenes y los contactos estrechos deberán permanecer aislados". "Por esto, la empresa garantiza el servicio de la hora pico de la mañana -entre las 0:00 y las 10:00- con personal jerárquico", explicó.

En ese sentido, se indicó que "a partir de este momento no se cuenta con personal para atender Control Trenes, centro neurálgico de la operación ferroviaria, por lo que se ve imposibilitado de seguir prestando el servicio", mientras se advirtió que "se continúa trabajando para regularizar el funcionamiento de la línea lo antes posible".

La empresa, además, recordó que "el Ministerio de Transporte de la Nación pone a disposición micros de apoyo en las estaciones para trasladar a todos los usuarios y usuarias de la línea que une Once con Moreno".

El secretario General de la Unión Ferroviaria de la sección Oeste, Rubén "Pollo" Sobrero ya había advertido el domingo que el problema podría repetirse durante el lunes.

Mañana, el tren Sarmiento funcionará con normalidad 

En diálogo con Crónica HD, el ministro de Transporte Mario Meoni confirmó que el funcionamiento del ferrocarril para este martes "está garantizado". "Hay situaciones que nos desbordan porque son situaciones no pensadas", explicó. 

En referencia a los trabajadores contagiados de coronavirus o aislados por ser grupo de riesgo, Meoni aseguró que están "tratando de reemplazarlos" y "eventualmente capacitar a personal de otras líneas, porque no es exactamente la misma operación".

Sin embargo, advirtió que la línea "no cuenta con personal para cubrir todos los turnos", por lo que han decidido priorizar el horario matutino, de 6 a 10, ya que es "el horario más crítico". "Mañana a partir de las 4.37 de la mañana la primera formación va a estar saliendo de Moreno", confirmó Meoni.

Cómo reservar el asiento del tren

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar hasta con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de tres maneras diferentes:

  • a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS)
  • desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren
  • el Call Center de Trenes Argentinos Operaciones 0-800-222-8736 (TREN)

Por qué no funcionó este lunes

Según detalló Sobrero, el inconveniente se produjo en la base operativa de este ferrocarril -ubicada en la localidad bonaerense de Castelar- a pesar que los empleados del área estaban divididos en tres turnos que no se tocan entre sí. "El problema fue que se contagió un supervisor que tuvo contacto con algunas de esas guardias", explicó.

Como se trata de un sector que se encarga del control de las formaciones, no todo el personal de la línea puede ocupar esos puestos porque se requiere una capacitación especial.Es por eso que es torna difícil reemplazar a las personas infectadas.

Transporte proporciono micros para suplir el servicio (Rafael Mario Quinteros)

Desde el inicio de la pandemia, en las cinco líneas ferroviarias hubo 449 empleados que contrajeron coronavirus y más de 1.600 fueron aislados por tener contactos estrechos. Asimismo, un 30 por ciento del personal se encuentra licenciado por ser mayor de 60 años, tener comorbilidades o pertenecer a un grupo de riesgo.

El primer caso de coronavirus en la operadora ferroviaria se presentó 70 días después de que se conociera el primer infectado en el país, pero a partir de ese momento la curva fue en notorio ascenso.