Ezequiel Asquinasi, el titular de la Cámara Empresaria de Fuegos Artificiales, manifestó ayer su desacuerdo ante la prohibición en el uso y venta de pirotecnia sonora en Mar del Plata y otros distritos, y confirmó que presentarán en la Justicia un recurso de amparo, ya que nos les dejaron "alternativa".

A través de un decreto del Concejo Deliberante y tras el impulso del intendente Guillermo Montenegro, se prohibió en todo el partido de General Pueyrredón el uso y la venta de pirotecnia sonora, y estará prohibido utilizar todo tipo de fuego de artificio en la zona de las reservas y espacios verdes delimitados por el decreto.

"Lamentamos mucho que esto suceda, para nosotros la Justicia es la última opción, preferimos sentarnos y dialogar antes, pero aquí no ha quedado otra alternativa. Esto lo han hecho a menos de una semana de las Fiestas, cuando ya está todo vendido, y a menos de una semana te cambian las reglas", indicó a radio Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, Asquinasi dijo que presentarán un amparo en la Justicia por la ordenanza y mencionó que "en Mar del Plata desde 2013 hay una ordenanza que restringe los productos de alto impacto sonoro. Participaron todas las áreas, se llegó por consenso a esa ordenanza, ya no estaban permitidos los productos de alto impacto sonoro". "Entonces no es que no había normas, de todos modos está la posibilidad de cambiarla pero siempre con diálogo", agregó

Asimismo, el empresario explicó que desde entonces "nunca hubo incidentes, los fuegos artificiales con atractivos turísticos, y a menos de una semana cambian las reglas".

Aseguró que cuando se da una prohibición como esta, se promueve "el mercado ilegal". "Controlar la venta es muy difícil o imposible, como en Bahía Blanca que está prohibido y no parece que está prohibido porque la gente sigue comprando" en esos mercados, comentó. Y mencionó que ellos lanzaron una campaña junto a familiares de personas con TEA.