Los casos de coronavirus en Argentina ascienden a 13.228 casos, con 600 nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales el 54% pertenece a la Capital Federal y el 39% a la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, la cifra de fallecidos es de 492 personas.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó durante el reporte diario de la cartera sanitaria que "el porcentaje de positividad promedio de los test desde que empezó la pandemia es de 11,35%", pero el porcentaje de pruebas que dieron positivas ayer asciende a 22,91%.

"Ese porcentaje de positividad es a expensas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, especialmente el Área Metropolitana. En el día de ayer, de los 600 casos confirmados, el 93% corresponden a CABA y provincia de Buenos Aires", sostuvo.

En este sentido, subrayó que en promedio, desde que inició la pandemia, "la Ciudad de Buenos Aires tiene un porcentaje de positividad de 41,6%", y el conurbano bonaerense, 22,1%. Es decir, de las personas a las que se le realizó la prueba por coronavirus en CABA, más del 41 por ciento dieron positivo.

El resto del país tiene un porcentaje de positividad de 6,7%, lo cual "muestra que más del 85% de los departamentos del país se encuentran en una situación favorable y una reapertura programada, con un monitoreo estricto epidemiológico", remarcó la funcionaria.

Por esto, "en el Área Metropolitana necesitamos intensificar las acciones de detección precoz, de aislamiento, cuidado a las personas que tengan confirmado coronavirus", sostuvo.

Vizzotti también recordó que "un logro que ha generado el aislamiento social preventivo y obligatorio es darle tiempo a la ciencia argentina para poder desarrollar kits de diagnóstico", como los genómicos (más rápidos que los de PCR que se utilizan hoy) y serológicos, que detectan anticuerpos.

Respecto al programa Detectar, que hace un trabajo focalizado en barrios populares para identificar casos de coronavirus, durante la semana continuará el trabajo en La Cava de San Isidro, en Villa Azul, Los Hornos y Ejército de los Andres de Tres de Febrero, además de aquellos barrios donde ya se había iniciado esta tarea tanto en Capital Federal como en el conurbano.

La tasa de letalidad promedio de todo el país, es decir, la cantidad de pacientes de coronavirus que mueren, es de 3,7%.

Del total de casos, el 43,9% personas se contagiaron por contacto estrecho con otro caso confirmado y el 32,9% por transmisión comunitaria, la cual se registra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires; en las ciudades de Resistencia, Barranquera, Fontana y Puerto Vilelas en Chaco; en la ciudad de Córdoba; y en Bariloche, Choele Choel y Cipolletti en Río Negro.

Formosa y Catamarca continúan sin casos, mientras que en La Pampa sólo hay casos importados.

Las provincias que llevan más de 14 días sin reportar casos confirmados son Jujuy, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, La Pampa y Santa Cruz.

Los pacientes con Covid-19 en terapia intensiva son 250, mientras que 4.349 fueron dados de alta, lo que representa un 33% del total. Sólo en las últimas 24 horas, se recuperaron de la enfermedad 182 personas.