"Yo no soy un doctor, pero sé medicar, con un poco de alcohol te vas a mejorar" cantan El Reja y Rombai en su éxito "Bésame", de 2020, aunque también podrían estar cantándolo en el bar DOT de la capital de Tucumán. Es que, junto con la fábrica de cerveza Beet, el lugar ofrece media pinta de cerveza artesanal a los jóvenes de entre 30 y 35 que se vacunen contra el coronavirus (Covid-19).

No será el alcohol el que los mejore, como canta El Reja, pero si la promesa de una media pinta la que los motive a inmunizarse, o al menos así lo espera Gastón Páez Salas, uno de los dueños de Beet: "Largamos esta acción para tratar de promover la importancia de la vacuna" ya que "hay muchos escépticos que no quieren vacunarse", explicó a Página 12.

Así como lo hicieron muchos establecimientos en Estados Unidos, Beet y DOT publicaron en sus redes sociales  que "para celebrar la vacunación” van “a entregar 1000 medias pintas a quienes presenten su carnet de vacunación en el bar”. La campaña terminará el 31 de julio, o antes si, idealmente, se agotan las 1000 unidades. 

Uno de los dueños del local gastronómico detalló que solo estarán disponibles siete tipos de cervezas: Golden, Honey, Scottish, Vainilla Red, Frambuesa, Red IPA, Session IPA, y aseguró que otras cervecerías se sumarán a la medida en una provincia con "jóvenes escépticos" con la vacunación.

“Para volver a juntarnos, para volver a abrazarnos, para disfrutar de unas birras con amig@s, para cuidarte y cuidarnos. ¡Vacunándote ayudás a tod@s!”, se lee en la publicación en Instagram de DOT, ubicada en Muñecas al 600, en pleno barrio norte de la ciudad capital. “Nos unimos a Beet Fábrica para celebrar tu vacunación. Por eso vamos a entregar 1000 medias pintas a quienes presenten su carnet en DOT”, continuó el posteo del local gastronómico en redes sociales.

“Así que ya sabés, cuando vengas a dotear no te olvides tu carnet, una media pinta te espera. Podés reclamarla hasta el 31 de julio o hasta agotar las 1000 unidades”, cerró la publicación de DOT. 

Vacunación en Tucumán

Según los datos del Ministerio de Salud provincial, el 70 por ciento del padrón no se inmunizó hasta el momento. Mientras tanto, se precisó que el 96 por ciento de las personas mayores de 70 años ya fueron vacunadas y el 90 por ciento del grupo de entre 50 y 70 años.

El descenso de inmunizaciones no se debe a la falta de vacunas, sino que se explica por la decisión de los jóvenes de no vacunarse. El director de Emergencias 107 del Ministerio de Salud Pública, Francisco Barreiro, opinó que las personas menores a 35 años "están confundidos con tanta información que llega, pero la vacuna es la única opción en estos tiempos para combatir esta pandemia".

"Seguimos vacunando con las segundas dosis de Sinopharm y AstraZeneca", detalló la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla. Con respecto al 2° componente de Sputnik, indicó que "están a la espera".