La vacuna BCG que nos dan de niños y que es típicamente usada para prevenir la tuberculosis, forma parte de un estudio con humanos para descubrir si será efectiva contra la pandemia del coronavirus (Covid-19). 

La inmunización llamada BCG, de Bacilo Calmette-Guerin, ya fue aplicada en 4 mil trabajadores de un hospital en Australia, en un estudio que durará seis meses.

Nigel Curtis, jefe de investigación de enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Infantil Murdoch, declaró a la agencia Bloomberg que la vacuna BCG aplicada durante cerca de 100 años a diversos niños en el mundo puede ser útil para estimular el sistema inmune, con el fin de que este que pueda defenderse de varias infecciones, virus y bacterias.

Los trabajadores que aceptaron voluntariamente formar parte de la prueba serán sorteados al azar para aplicarles una vacuna contra la gripe estacional y la tuberculosis, en tanto que a otro grupo sólo les aplicarán la inmunización contra la gripe.

La Organización Mundial de la Salud llamó a coordinar esfuerzos internacionales para aplicar este tipo de estudio. Un análisis similar está tomando lugar en Países Bajos.

Vacuna BCG

La vacuna antituberculosa, está compuesta por una suspensión de bacterias vivas atenuadas llamadas bacilos de Calmette Guerin (BCG), en homenaje a sus descubridores. Es la más antigua de las vacunas utilizadas actualmente, la primera dosis se aplicó en 1921.

La administración intradérmica de la BCG ocasiona, en la mayoría de los casos,  reacciones locales menores (eritema, dolor a la palpación) seguidas por la formación de una pequeña úlcera y, al cabo de pocos meses, una pequeña cicatriz que es utilizada como indicador de vacunación pero no de inmunidad.  Por otra parte, la ausencia de cicatriz no significa falta de protección ni mala técnica de aplicación.

La BCG protege contra la meningitis tuberculosa y la tuberculosis diseminada, en la infancia, no en la edad adulta. Tampoco evita la infección primaria, la enfermedad pulmonar, ni la reactivación de focos latentes.