La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) comunicó que investiga casos de un posible efecto secundario en personas inmunizadas con la vacuna del coronavirus (Covid-19) de AstraZeneca.

La investigación de EMA se centra en casos de personas que presentan el síndrome Guillain Barré, un trastorno neurodegenerativo, tras aplicarse el fármaco de AstraZeneca. Sin embargo, aún no publicaron resultados del estudio.

La posbilidad de un nuevo efecto adverso de la vacuna se dio a conocer luego de que la Unión Europea (UE) confirmara que no renovará su contrato con esta firma en junio, tras acusarla de incumplir la entrega de vacunas durante el primer trimestre del año. 

¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?

El síndrome de Guillain Barré es una afección en la que el sistema inmunológico ataca a los nervios y produce debilidad, hormigueo y/o en en algunas partes del cuerpo. Por lo general, su causa es una infección bacteriana o viral. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este síndrome se registra en aproximadamente cuatro de cada 100 mil personas y tiene mayor predominancia en los hombres y en adultos, aunque puede aparecer en todas las edades.

Síntomas

Según la OMS, los síntomas del síndrome de Guillain Barré son:

  • debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
  • parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
  • En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.

Además, indican que la mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.

El síndrome tiene un porcentaje de mortalidad del 3% a 5% y los pacientes fallecen generalmente por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.

AstraZeneca en Argentina

Argentina recibirá durante mayo más de 4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus (covid-19) de Astrazeneca, según informó este martes la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que congrega a los responsables sanitarios de todo el país. Las dosis corresponden al contrato por 22.400.000 de vacunas que el país celebró con AstraZeneca en noviembre de 2020.

Además, la ministra Vizzottila asesora presidencial Cecilia Nicolini, se reunieron este lunes con el embajador británico en Argentina, Mark Kent, para proponerle la fabricación y envase local de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio AstraZeneca.

Durante el encuentro, las funcionaras le habrían propuesto al embajador que el proceso entero de producción de la vacuna de AstraZeneca se realice en el país.

Sin contar las vacunas que llegarán durante la semana, Argentina recibió hasta el momento, un total de 12.198.250 de dosis, entre vacunas Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca.