La compañía estadounidense Google anunció que establecerá en el ingreso a su correo electrónico, Gmail, una autentificación de dos pasos. La medida apunta a verificar que quien está introduciendo la contraseña es efectivamente el propietario de la cuenta.

De esta manera, en breve ya no será suficiente escribir la contraseña de las cuentas de Gmail, sino que se agregará una capa de seguridad adicional de verificación de identidad. 

Verificar identidad en Gmail

Al momento de ingresar a la cuenta del correo electrónico se pedirá al usuario su contraseña y luego deberán seguir los pasos que llegarán como mensaje de texto al celular del propietario. 

Según explica la empresa, los usuarios "tienen que confirmar que realmente son ellos con un simple toque en un mensaje de Google enviado a su móvil".

La medida de ciberseguridad tiene el objetivo es añadir mayor dificultad a los hackeos, tanto a los mensajes de Gmail como a las fotografías o listado de contactos. En este sentido, a través de la cuenta de Gmail los usuarios pueden ingresar a una variedad de herramientas de la compañía como Google Drive, Google Calendar y Google Fotos, de manera que todos estos datos se encontrarían protegidos con la nueva medida para el inicio de sesión. 

Por eso, la decisión resulta beneficiosa para los usuarios, aunque por otro lado, podría resultar incómodo para iniciar sesión desde otros dispositivos como celulares o tablets. 

Cambios en Google

Además del cambio en el inicio de sesión de Gmail, Google presentó hace ya un tiempo otra medida que modificará por completo el uso de sus funciones.

Las fotos y videos que el usuario almacene en la app Google Fotos, comenzarán a contar como parte de los 15GB permitidos de almacenamiento de Google Drive. De esta manera, todos los archivos de servicios de la nube de  Google, incluído el correo electrónico Gmail, sumarán espacio y no podrán superar los 15GB. 

El adiós al almacenamiento ilimitado se acerca, y es que, según comunicó Google, la medida comenzará a regir a partir del 1 de junio de 2021. Sin embargo, para los usuarios de Google WorkSpace la fecha se retrasará hasta febrero de 2022.

En el caso de superar el almacenamiento límite, la compañía eliminará el contenido sobrante, aunque no sin antes advertir al usuario. 

Por otra parte, Google ofrece planes de suscripción para el almacenamiento ilimitado de Google Drive y Fotos varía desde los 1,99 hasta 9,99 dólares al mes. 

El abono más económico (1,99 dólares) permite acceder a 100GB; el segundo, de 2,99 dólares, ofrece 200GB; y, por último, el plan de 9,99 dólares brinda hasta 2TB de almacenamiento.