El Personal de Fauna y efectivos de la Policía de Río Negro buscan un puma que fue visto caminando por el centro de Bariloche durante la madrugada de este jueves. Según informaron los testigos, el animal escapó en dirección al Cerro Otto

La búsqueda comenzó luego que Protección Civil recibiera dos denuncias durante la mañana alertando la presencia del felino en la zona céntrica de la ciudad rionegrina. Las cámaras de seguridad del Centro Cívico captaron el momento en el que circuló por la zona urbana. 

"Cada vez hay más desmonte y los animales se van acercando más a la ciudad al perder su hábitat. Es algo que vamos a ver cada vez más seguido en la medida que se siga desmontando y ocupando terrenos que antes eran salvajes", explicó a los medios locales el Personal de Fauna.

Según la información que brindaron los vecinos a la prensa de Bariloche, el puma fue visto alrededor de las 5:40 por dos empleados de seguridad de los edificios cercanos a la plaza central de la ciudad. 

Silvina Larraya, administradora del edificio que grabó al animal, indicó a El Cordillerano que “primero lo vieron por las cámaras de seguridad, porque siempre hay alguien monitoreando" y que "después la persona que estaba de guardia salió y lo vio a metros de él". "El animal dio la vuelta y se fue por San Martín, para el lado de Parques Nacionales”, agregó.

Qué hacer si veo un puma

El animal aún no fue encontrado y continúa su búsqueda ya que todavía podría estar en zona urbana. Las autoridades no reportaron ningún herido ni algún ataque del felino. 

En caso de toparse con el puma, el subsecretario del Fauna, Federico Hollmann, recomendó levantar los brazos para intimidarlo y evitar correr: "Si al encontrarme un puma me quedo quieto, tranquilo, y levanto los brazos, el animal no me verá como una amenaza y se irá enseguida y desaparecerá del lugar. Es todo lo que hay que hacer”.

A su vez, explicó que si llega a aparecer en una zona doméstica "hay que dejarlo tranquilo y se irá". "No cerrarle el paso, no acorralarlo, darle la posibilidad de salir o alejarse, y no tirarle piedras ni nada, no tratar de ahuyentarlo”, recalcó.