El alfajor representa el postre ideal, el punto justo entre masa y relleno genera un producto que no falla en ningún sentido. Resulta una delicia culinaria que lleva siendo una tradición por más de 130 años en Argentina. No fue originario de nuestras tierras pero sí lo sentimos como propio, culturalmente fue adoptado por nuestra población y cada persona presenta un cariño especial por su favorito.

El alfajor argentino inicia con la llegada a nuestro territorio del químico francés Augusto Chammás a mediados del Siglo XIX y la inauguración de una pequeña industria familiar en Córdoba dedicada a la confección de dulces. Si bien no realizó un cambio profundo en cuanto a sabor, sí fue determinante para moldear el alfajor que conocemos hoy en día, ya que en lugar de ser una tableta cuadrada pasó a tener forma redonda.

Por si faltaran excusas para comerlos, desde 2017, un grupo de kiosqueros impulsó la Semana del Alfajor en Argentina, que se celebra la primera semana de mayo. Una oportunidad ideal para adentrarse en  nuevos sabores o, simplemente, para saciar las ganas de comer nuestro alfajor favorito.

Los fanáticos de este postre tienen opciones variadas para deleitarse: simples, dobles, triples, con dulce de leche, con chocolate, cubiertos con merengue, de maicena, de fruta. También existen variedades veganas, light y aptos para celíacos, de modo que cualquiera puede ser parte de este mundo que cautiva el paladar.

Según datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGYA), durante el 2021 se vendieron por día 6 millones de alfajores, brindando una proyección anual para este 2022 de 10,5 millones diarios. El crecimiento de sus ventas demuestra  la fascinación de los argentinos por los alfajores.

Dentro de esa enorme cantidad de ventas, hay marcas y gustos que se destacan. Para determinar cuáles son los alfajores más vendidos la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) realizó un sondeo para Clarín del cual participaron 112 mil kioscos de todo el país.

Semana del Alfajor 2022: los 10 alfajores más vendidos en Argentina

10. Capitán del espacio

Capitán del espacio, alfajor emblemático de zona sur.

Nacido en el conurbano bonaerense, este mítico alfajor acaba de cumplir 60 años. Nunca trascendió las fronteras de su Quilmes natal por la decisión de su dueño, Ángel Líneo de Pascalis, de no hacer publicidad. La combinación de relleno abundante y una masa tierna generan una combinación incomparable.

9. Fantoche

El triple de Fantoche presenta un relleno delicioso.

La compañía es la creadora oficial del alfajor triple y la única que puede colocar legalmente esta palabra en su etiqueta. Esta marca lleva más de 50 años en el mercado y desató un éxito con una fórmula simple: masa de chocolate y relleno de dulce de leche.

8. Bon o Bon

El alfajor Bon o Bon es uno de los más consumidos en el país.

Este alfajor resulta un derivado del clásico bombón Bon o Bon, empresa surgida en los años 80. El alfajor presenta una capa fina de chocolate, una tapita crocante y un relleno de marroc, lo que genera una combinación tentadora para el público.  

7. Jorgelín

El Jorgelín fue uno de los primeros alfajores triples.

Al igual que el Fantoche, es un pionero del formato tricapa. Se trata de un alfajor triple compuesto por tres capas de galletas blandas, separados por dos de dulce de leche y cubierto con un baño repostero de chocolate semi amargo.

6. Terrabusi triple torta

El alfajor triple torta de Terrabusi.

La cualidad destacada de este alfajor triple es su textura. Su masa es esponjosa, lo que lo hace similar a un bizcochuelo o a una mini torta. Su relleno de dulce de leche genera una satisfacción única en el paladar.

5. Milka Oreo

La fusión de las dos marcas generó un postre único.

Milka y Oreo decidieron combinarse para lanzar una línea de productos destacados, entre ellos este alfajor triple. El detalle reside en el relleno doble que posee: el blanco, característico de la galletita rellena, y dulce de leche.

4. Águila mini torta

El alfajor de Águila presenta una masa esponjosa.

El alfajor tipo torta resulta una de las opciones cada vez más consumidas ya que la masa es húmeda y esponjosa. Este alfajor presenta varias versiones como frutos rojos o brownie pero, sin dudas, el clásico con relleno de crema y dulce de leche es el elegido por la mayoría.

3. Tofi simple negro

Alfajor Tofi negro, simple y rico.

Este alfajor presentaba un formato tricapa pero Arcor decidió convertirlo en una versión simple para que compita con otros postres más accesibles. El relleno de dulce de leche y la cobertura de chocolate semiamargo generan que su sabor sea ideal para cualquier momento del día.

2. Jorgito

El alfajor Jorgito equivale a calidad e historia.

La relación entre precio y calidad es inobjetable. Si bien presenta variedades de sabores únicos como el azucarado, de fruta y el blanco, la versión clásica rellena con dulce de leche y cubierta con baño de repostería de chocolate negro es la más requerida.

 

1. Guaymallén

 

Guaymallén, el alfajor más elegido por los argentinos.

Guaymallén es una marca emblemática de alfajores, y una de las más populares. Este reconocimiento se debe a su bajo costo y  a la gran calidad y sabor característico mantenidos a lo largo del tiempo. La versión bañada en chocolate blanco es la más querida por el público argentino.