El Gobierno nacional habilitó este miércoles la reanudación de las actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales para las zonas del país que se encuentran en "alto riesgo" epidemiológico y sanitario y en situación de "alarma", con un aforo de entre 30 y 50%.

La medida fue oficializada a través de la Decisión Administrativa 607, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"Exceptúase de la suspensión dispuesta en el inciso f) del artículo 16 del Decreto N° 287/21, prorrogado por sus similares N° 334/21 y N° 381/21, en los lugares considerados como de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, a la realización de actividades en cines, en teatros y en salas de espectáculos de centros culturales a los efectos del desarrollo de artes escénicas, con y sin asistencia de espectadores", indica la norma.

La decisión administrativa establece que "en las salas de teatros y de espectáculos se permite un 50% de aforo, sin expendio de bebidas y comidas y en los cines se permite un 30% de aforo, con expendio de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes".

 

Cuándo abren los cines en CABA

El Gobierno de la Ciudad destacó que la cultura es "parte central de la identidad" del territorio y, en esta línea, informó que las salas de cine, los teatros y otros espacios culturales podrán volver a su actividad a partir del 18 de junio. La capacidad máxima en los establecimientos de estos sectores será de un 30%.

Cuándo abren los cines en provincia de Buenos Aires

La apertura de cines en la provincia de Buenos Aires para zonas en riesgo epidemiológico y alarma sanitaria también estará permitida con un aforo del 30%. Sin embargo, la el gobierno bonaerense no dio detalles aún sobre las fechas de apertura. 

De acuerdo a las últimas medidas establecidad por el gobierno de Axel Kicillof, los cines, teatros, espectáculos musicales, museos y otras actividades culturales están permitidas en los territorios que se encuentren en fase 3, de “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario”. 

Protocolos por coronavirus en cines y teatros

En la decisión administrativa publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se indica que las personas afectadas al desarrollo de las actividades deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, en tanto que el público asistente deberá "acreditar su condición de tal con los tickets de acceso al espectáculo, que deberán especificar la sala a la que se asistió, el título de la obra o concierto y artista, el horario de la función y el número de la butaca que ocupó".

Los protocolos para la apertura y actividad de los cines, teatros y espacios culturales serán: 

  • Uso obligatorio de tapaboca que cubra nariz, boca y menton, tanto para ingresar como para permanecer en el establecimiento. 
  • Presentación de declaración jurada de salud vigente (mediante el formulario online o la app Cuidar). 
  • Control de temperatura de asistentes y personal. No se permitirá el ingreso de ninguna persona que tenga una temperatura superior a 37,5°C. 
  • Los tickets de acceso deberán ser adquiridos con anticipación.
  • Distanciamiento social: sillas o butacas distanciadas y demarcación de burbujas sociales.